Etica y sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1556 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉTICA Y SEXUALIDAD EN LA EMPRESA

La normativa comunitaria dice que nadie puede ser discriminado en su puesto de trabajo por motivo de su sexo, es decir, que hombres y mujeres, en teoría, tenemos los mismos derechos a la hora de conseguir un puesto de trabajo y en el momento de la promoción.

En muchas ocasiones no es la experiencia y capacidad, sino la edad o las relacionessociales, lo que determinará si el candidato será elegido o rechazado. Los empleadores simplemente "las prefieren más jóvenes". Revise los anuncios clasificados y verá que en la mayoría de las posiciones para el sexo femenino se exige: "edad límite 35 años".

Aunque parezca lo contrario, en nuestro país existen leyes que prohíben tal discriminación. El Código de Trabajo, Ley 16-92, por el quedeben regirse todas las empresas dominicanas, expresa claramente en su principio VII: "Se prohíbe cualquier discriminación, exclusión o preferencia basada en motivos de sexo, edad, raza, color, ascendencia nacional, origen social, opinión política, militancia sindical o creencia religiosa". Algunas empresas líderes actúan según esta ley y brindan igualdad de oportunidades a los candidatos, perootras muchas la desconocen o incumplen de manera abierta. En otros países, como los Estados Unidos, las empresas ponen mucho cuidado en no hacer este tipo de preguntas, y mucho menos rechazar a un candidato en base a criterios discriminatorios. Con esto no solo actúan con justicia, sino que evitan costosas demandas.

Dentro del mundo laboral existen dos tipos de discriminación; la directay la indirecta. La primera tiene lugar cuando los hombres y las mujeres son tratados de forma diferente por la única razón de su sexo. Cuando a una mujer se le niega un ascenso o la posibilidad de formarse porque está embarazada o porque es madre, es decir, por circunstancias inseparables de su sexo, se dice que está sufriendo una discriminación directa.

La discriminación indirecta seda cuando se trata de manera diferente a una mujer y a un hombre por una disposición, criterio o práctica teóricamente neutro en materia de contratación, despido, seguridad, social, etc, perjudica en la práctica a los trabajadores de un sexo.

DERECHO AL TRABAJO VS DISCRIMINACION LABORAL

 

Cuando nos referimos a derecho al trabajo es por una sencilla razón: la discriminación ejercida porel empleador atenta directamente contra este Derecho. La Discriminación Laboral es la antitesis de todo principio de libertad de trabajo. No es posible tener una libertad de elección de trabajo cuando se discrimina en la obtención del mismo.

Las normas existentes contra los actos discriminatorios en el empleo buscan que todas las personas, sin distinción alguna, tengan la oportunidad de obtenerel bienestar mediante el trabajo remunerado.

Estar embarazada no es un problema

Otro de los motivos por los que las mujeres podrían sentirse discriminadas es el embarazo y todo lo que conlleva esta situación. El embarazo y la época de lactancia son momentos en los que la salud puede ser vulnerable y requiere de unas atenciones y cuidados especiales. Para asegurarse de que ninguna futuramadre pone en peligro su salud, el Derecho comunitario facilita la protección frente a los riesgos que puede conllevar determinados puestos de trabajo y prohíbe que lo utilicen como motivo para despedir a una trabajadora.

Si el puesto de trabajo implica algún riesgo para la embarazada o para el bebé que espera, la empresa está obligada a cambiarle las condiciones y horarios de trabajo. Si ellono es posible, con arreglo a la legislación o a las prácticas nacionales, la mujer está dispensada del trabajo durante el período necesario.

DISCRIMINACION LABORAL EN EL AMBITO INTERNACIONAL, ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO
La Organización del Trabajo ha sido la protectora internacional del derecho al trabajo, adoptando una serie de convenios que están dirigidos a prohibir prácticas...
tracking img