Etica y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD 1
Indaga sobre las nociones, ideas o prejuicios que tiene acerca de filosofía, moral, ética, valores, individuo, persona, conciencia moral. Describe el significado de estos conceptos y compara ambas notaciones.
Filosofía. Es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y ellenguaje.
Moral. Es el conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social que determinará el obrar (es decir, que orienta acerca del bien o del mal—correcto o incorrecto— de una acción o acciones).
Ética. Es una de las principales ramas de la filosofía en tanto requiere de la reflexión y de la argumentación, este campo es el conjunto de valoraciones generales de los seres humanos queviven en sociedad.
Valores. Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta.
Individuo. El ser singular y concreto, que posee una naturaleza o esencia y una existencia espacio-temporal propia
Persona. Describe al ser humano como sujeto pensante, consciente y responsable de sus acciones.
Conciencia moral. La conciencia moral esresultado de un raciocinio del tipo deductivo y que se encuentra apoyado en todos los principios generales de comportamiento que se han designado como ~sindéresis~, además de aquellos que hemos sentado durante el proceso de socialización y que corresponden a nuestra cultura.
Todos estos conceptos tienen una relación muy estrecha el uno con el otro, pues están tan ligados desde el primer terminode filosofía creo que de ahí parte todo, el ser humano, sus valores, su esencia es lo que creo que tiene cierta relación.

ACTIVIDAD 2
Define los siguientes términos:
a) Estoicismo. Es una corriente filosófica  creada por un mercader fenicio llamado  Zenón de Citio  (335 - 264  a.C.)   La misma no consiste en satisfacer la curiosidad  de  los  sabios,    sino   en   tratar   de   llegar   a captar el conocimiento de la virtud y su enseñanza,  mediante  el ejercicio  de  la misma.  Los estoicos definían  como   virtudes   a  las  tres  principales  divisiones  de  la  filosofía  corriente  de  aquella época: la lógica, la física y la ética. Sostenían que la virtud en sí  y  la aceptación  de  la adversidad    eran el medio de lograr la felicidad

b) Epicureísmo. El Epicureísmo esuna doctrina filosófica cuyo fundamento principal es el pensamiento del filósofo griego Epicuro. Para Epicuro, una persona es feliz cuando puede controlar sus miedos, el miedo al futuro, al fin de la vida y a Dios. De modo que eliminar todos los miedos es el objetivo primordial de esta filosofía.

c) Ética cristiana. La Ética es la parte de la filosofía que trata de la moral y las obligaciones delhombre. En otras palabras, "es la ciencia de la conducta". Entendemos por actitud constante (conjunto de acciones concientes) dirigidas hacia un fin. La ética viene a ser en código de reglas o principios morales que rigen la conducta, considerando las acciones de los seres humanos con referencia a su justicia o injusticia, a su tendencia al bien o a su tendencia al mal. Así decimos que la éticaes normativa, porque busca un ideal o norma, según el cual se pueden formular las reglas y leyes de la conducta. Así que la conducta ética viene a ser sencillamente una conducta de acuerdo con ciertas normas

ACTIVIDAD 3
Piensa en ti mismo como profesionista que va a trabajar a otro país y contesta las siguientes preguntas. Considera también qué cosas tendrías que hacer para minimizar losposibles efectos negativos que podría tener tu estancia en otro país. Reflexiona tus respuestas a las interrogantes.
¿En qué aspectos puede representar conflictos la convivencia entre la cultura de origen del migrante y la cultura del país que lo recibe?
Pueden presentarse diversos factores como lo ajeno al que una persona migrante se enfrenta, lo desconocido, el rechazo que puede presentar de...
tracking img