Etica y su relacion con la cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA Y SU RELACION CON LA CULTURA:
La dimensión cultural del ser humano permite explorar la relación general entre cultura y ética. Hoy el hombre vive inmerso en un universo de actitudes,creencias, tolerancias y concepciones, es decir, todo un cosmos cultural, que acoge a un mundo de individuos que manejamos, desde el lenguaje, muchas nociones de cultura y a veces no sabemos ni reflexionamossobre lo que queremos decir cuando definimos el concepto cultura.
El fundamento de la definición de cultura, esta dado en esta conferencia, como la cultura es un modo de relación; este es dinámico,simultáneo, plural y reciproco. Los supuestos de la palabra relación se pueden resumir en la necesidad de los vínculos entre los humanos que impliquen ser libres de la dependencia de las voluntadesajenas. En este sentido la palabra relación puede emocionarnos más que la palabra cultura.La palabra modo, planteada en la definición de cultura es un sustantivo abstracto que expresa una idealidad de lacualidad de una forma: la de relacionarnos. El adjetivo relación adquiere aquí su importancia en la descripción de que esta capacidad la tenemos todos por igual. Entonces ¿qué es la relación? Es todolo que esta concatenado, lo que no se puede acabar, lo que es el fundamento de todo, lo que permanece. Y la palabra modo sería la forma de cambio, accionada por el hombre, sobre la relación.
Así,dado que la sociedad Humana se da en multiplicidad de relaciones, la vocación del hombre en cualquier campo es preguntarse ¿ge es lo que tengo por hacer? Esta definición de cultura permite establecercuatro formas de relación: la relación con el YO, con el Otro, con el cosmos, y con DIOS.
CONCLUSIÒN
El desafío para el ser humano es muy grande. La cultura no es de unos cuantos, ni para unos cuantos;la cultura y la ética son propias del hombre. En lo tocante a la Ética se propone una dimensión inseparable del hombre, una forma de actuar: ¿QUÈ DEBO HACER? En cuanto al ser se debe procurar...
tracking img