Etica y sustentabilidad

Páginas: 18 (4288 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
ÉTICA Y SUSTENTABILIDAD EN EL DISEÑO INDUSTRIAL

"La única ventaja competitiva sustentable proviene de innovar antes que la competencia" James Morse

La ética es aquella ciencia que estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos, acciones y obras humanas. Pero aquellas que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta, de lapersona. Todo acto u obra humana que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de la ética.
Este es un punto relevante, ya que la ética, versa sobre el acto bien o mal realizado. Por lo mismo, si una persona actúa o labora incorrectamente, pero lo hizo bajo presión o en ausencia de libertad, para escoger, no se puedehablar de un acto humano. Mejor dicho, de un acto humano incorrecto.
El hombre está llamado a realizar actos buenos. Los cuales nos son guiados, por medio de la conciencia. La cual nos clarifica, que actos son correctos e incorrectos. Por lo mismo, es que debemos tender, a las virtudes. Las cuales son hábitos, que nos hacen más perfectos. Ya que toda rama de la filosofía, al igual que la ética,tienden a la perfección del hombre. A la finalidad de este, mirada desde una de estas ramas. Por qué las virtudes, ya que la ética señala, que la felicidad, es el fin último del ser humano. La cual se consigue, por medio de la perfección del actuar del hombre.
¿Existe una ética del diseño?
La respuesta la obtendremos a la medida en que no perdamos de vista el significado de lo que es diseño; y por loque he visto en los comentarios que me preceden, su significado y propósito no es claro para muchos.
Muchos han expresado que el diseño no afecta a nadie, que se puede diseñar armas pero no diseñar cosas que estén relacionadas al abuso, o que la ética y propósito del diseño solamente se ve en el ámbito comercial; realmente ninguna de ellas define lo que debe ser la ética en el diseño.
Yo creoque hay una ética y que está en el propósito del diseño; que es centrado en el usuario.
¿Debemos o no diseñar?, y si es así ¿Cuando debemos hacerlo? ¿Por qué? ¿Para qué?, cuáles son las razones para diseñar muñecos bélicos, productos para abortos, e incluso un nuevo horno o un televisor, ya que todos los diseños de una u otra manera, llevan a un enfrentamiento de los principios personales con elejercicio profesional; e incluso cuál es el limite de la disciplina del diseño industrial, para no transgredir otras disciplinas como el diseño gráfico y la publicidad, entre otras, las cuales normalmente deben estar en un equipo interdisciplinario de diseño, son algunas de las razones por las cuales es necesario hacer una reflexión ética del Diseño Industrial.
¿Está bien que los diseñadoresacepten trabajos cuyos fines son socialmente nocivos? ¿Es hora de formular una serie de criterios que regulen la ética profesional del diseño?
La ética del diseño como una actividad vinculada a las necesidades sociales. Cómo responder a los cambios sociales de los últimos tiempos y a la aparición de nuevas capas de población que demandan productos con valores de uso y valores estéticos que hanincorporado la cultura del diseño como una necesidad. Los consumidores y el diseño. Sostenibilidad. El protagonismo en la vida social de los productos de uso y consumo. El mundo de las marcas asociadas. Los valores sociales de la comunicación en la vida cotidiana. Demandas y manipulación. Lo bello y útil.
Hoy en día hay diseñadores que trabajan para todo tipo de clientes y para todo tipo de fines.Se diseñan robots que actúan con más precisión que cualquier cirujano humano, pero también se diseñan armas para la guerra. Se diseñan mansiones lujosas y viviendas populares, se diseña para el consumo superfluo y se diseñan objetos ecológicamente sustentables. Casi todo lo que vemos y usamos, casi todo lo que se fabrica, construye o imprime, todo lo bueno y todo lo malo de nuestro entorno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña etica y sustentabilidad
  • Manifiesto Por La Vida Por Una Ética De La Sustentabilidad
  • Etica y sustentabilidad en TIC
  • teorias que sustentan la cultura etica
  • Codigo de Etica del Turismo Sustentable
  • Etica y sustentabilidad en la empresa
  • Etica, Ciudadanía Y Sustentabilidad
  • Las teorias filosoficas que sustentan ala etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS