Etica y sustentabilidad

Páginas: 8 (1949 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
ETICA Y SUSTENTABILIDAD

En principio, la búsqueda de una ética que no en vano esté contra la sustentabilidad, como puede presuponerse, tiene una intrínseca relación con el medio ambiente: sus fortalezas y debilidades, asimismo sus beneficios y amenazas. Sin embargo, la cuestión no acaba ahí, la ética necesaria para éste propósito debe ser una que pueda contenerse asimisma, una accesible alconocimiento y racionalidad humanas, una que no se derrumbe por si sola y que no encuentre su punto débil en su práctica cotidiana, una tal que sea aceptada por todos los entes sociales y que pueda ir a por una sustentabilidad ecológica productiva.

“El principal problema que hoy enfrenta la humanidad es primordialmente algo así como un ‘subdesarrollo’ moral, ya que hemos alcanzado un desarrolloimpresionante científico y tecnológico que nos da el poder de modificar e incluso de destruir la naturaleza y a nosotros mismos”.
Antonio Elizalde

Es fácil entender que la necesidad no comprende el increíblemente gran espectro de posibilidades que nuestro deseo considere, sino que se trata de algo universal: no importa el momento histórico, ubicación geográfica o situación sociocultural. Lossatisfactores y bienes también son conceptos cuya comprensión no implica “descolocarse” de manera extrema. Diferentes teorías bastante arraigadas en nuestra cultura, por más que intentemos dejarla de lado, vuelve a hacer su aparición en los momentos en que algún suceso nos toca esa pieza tan vanagloriada y exaltada por Leff en los últimos capítulos de Discursos Sustentables: el corazón.Igualmente veo una leve contradicción al considerar a la separatividad como una de las falacias que sustentan nuestra actual concepción hegemónica de la realidad. Considero que es válido fomentar esas cualidades que se adhieren a la idiosincrasia de América Latina, pero se corre un grave riesgo al hacer hincapié en la diferenciación racial y cultural nuestra con la europea o norteamericana, ya que puedetener un tinte de esa xenofobia. Ese nuevo modelo de desarrollo, desapegado de la economía, no es nada imposible. Seguramente igual se pensaba, durante las monarquías, de la democracia: como una práctica arcaica y, por lo tanto, condenada a la obsolescencia.

El modelo económico y político propuesto por Leff, sin dudas, rompe con todos los esquemas instaurados en nuestra sociedad. Sin embargo, nocreo que nuestros políticos no piensen a largo plazo, como lo dice el texto, sino más bien que lo hacen, pero con la intención de que las cosas cambien lo menos posible; es decir, que el desarrollo siga siendo concebido como ilimitado (en detrimento de los menos desarrollados, eufemísticamente llamados “en vía de desarrollo”).

"La única ventaja competitiva sustentable proviene de innovar antesque la competencia"

James Morse
Bien sabemos que la ética estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos, acciones y obras humanas. Pero aquellas que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta, de la persona. Todo acto u obra humana que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, noingresan en el estudio o campo de la ética.
Este es un punto relevante, ya que la ética, versa sobre el acto bien o mal realizado. Por lo mismo, si una persona actúa o labora incorrectamente, pero lo hizo bajo presión o en ausencia de libertad, para escoger, no se puede hablar de un acto humano, es decir, de un acto humano incorrecto.
El hombre está llamado a realizar actos buenos. Los cualesnos son guiados, por medio de la conciencia, ésta nos clarifica qué actos son correctos e incorrectos. Por lo mismo, es que debemos tender, a las virtudes, éstas son hábitos que nos hacen más perfectos. Toda rama de la filosofía - y esto incluye la ética - encuentra su objetivo en la perfección humana, volviendo a la felicidad el fin último del ser humano y la cual se consigue por medio del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña etica y sustentabilidad
  • Manifiesto Por La Vida Por Una Ética De La Sustentabilidad
  • Etica y sustentabilidad en TIC
  • teorias que sustentan la cultura etica
  • Codigo de Etica del Turismo Sustentable
  • Etica y sustentabilidad en la empresa
  • Etica, Ciudadanía Y Sustentabilidad
  • Las teorias filosoficas que sustentan ala etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS