Etica Y Sustentabilidad

Páginas: 26 (6346 palabras) Publicado: 11 de enero de 2013
DESCRIPCION DEL TRABAJO SOBRE ETICA, CIUDADANIA Y SUSTENTABILIDAD
Introducción

El cúmulo de conocimientos adquiridos durante el desarrollo en el cuatrimestre respectivo de la asignatura Ética, Ciudadanía y Sustentabilidad, están vertidos en el interior del presente trabajo.
Con ello se puede ver el desarrollo de las unidades que conformaron este cuatrimestre, es decir: en la primera unidadse analizó lo que es ética, moral, democracia, ética de los máximos y ética de los mínimos, también lo que es globalización y el porqué de su existencia.
Durante el desarrollo de la segunda unidad se realizó un análisis más a fondo de lo que es Globalización, Derechos Humanos y Democracia, así como la importancia que tienen los derechos humanos dentro del contexto democrático y donde sedistinguieron las categorías que hay dentro de las formas diversas de participación ética y ciudadana.
Fue posible también diseñar una propuesta de intervención con fundamentos éticos y de desarrollo sustentable, dirigidos hacia la solución de la problemática que hay dentro de una comunidad, obviamente con la articulación de la participación de todos y cada uno de quienes conforman una ciudadanía.Durante el desarrollo de la primera unidad se realizó un análisis de lo que es Ética Ciudadana y Sustentabilidad, aquí fueron detallados los conceptos como Democracia, Ética Moral, y la diferencia que existe entre está y la ciudadanía, así como también lo que significa y en que se aplica la Ética de los Máximos y la Ética de los Mínimos.

Para un mejor entendimiento de lo que se señala anteriormente,se realiza un desarrollo de lo que son cada uno de los conceptos:
Ética: Ciencia que estudia las acciones humanas en cuanto se relacionan con los fines que determinan su rectitud. En general toda ética pretende determinar una conducta ideal del hombre. Esta puede establecerse en virtud de una visión del mundo o de unos principios filosóficos o religiosos, que llevan a determinar un sistema denormas. Se divide en ética general, que estudia los principios de la moralidad, y la ética especial o deontología, que trata de los deberes que se imponen al hombre según los distintos aspectos o campos en que se desarrolla su vida. Es decir, que con la ética podemos establecer una serie de parámetros mediante los cuales vamos a evaluar la actividad humana, desde el punto de vista de sucomportamiento. Alguna vez hemos escuchado frases como: “no tiene ética en el desarrollo de su trabajo”, “esta persona actúa éticamente dentro de su profesión”, etcétera.
Los filósofos han tratado de establecer una serie de estudios que nos lleven a la comprensión de la conducta humana, pero la diferencia que hay en e actuar entre los humanos, no ha permitido más que establecer una generalidad del porqué dedicho comportamiento, además, la actitud humana es tan cambiante que no se puede establecer un parámetro similar para todas las personas
¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE ÉTICA Y MORAL?
El uso de la palabra Ética y la palabra moral está sujeto a diversos convencionalismos
Características
La palabra moral designa el hecho real que encontramos en todas las sociedades, es decir, un conjunto denormas que se transmiten de generación en generación, que evolucionan a lo largo del tiempo, que ofrecen diferencias con respecto a las normas de otras sociedades y de otra época histórica y que se utilizan para orientar la conducta de los integrantes de esa sociedad. En algunos casos son extrañas y son observadas con estricto rigor por los miembros de dicha sociedad.
Viene a ser un conjunto deprincipios, normas, criterios y valores que serán los que dirijan nuestro comportamiento. Dentro de la moral, la actuación del ser humano está determinada por una manera establecida y nos permite conocer qué hacer ante una situación específica.
La moral, viene a ser la forma en cómo debemos comportarnos, es decir, no afectar a los demás con nuestra actuación ni permitir que éstos nos afecten en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña etica y sustentabilidad
  • Manifiesto Por La Vida Por Una Ética De La Sustentabilidad
  • Etica y sustentabilidad en TIC
  • teorias que sustentan la cultura etica
  • Codigo de Etica del Turismo Sustentable
  • Etica y sustentabilidad en la empresa
  • Etica, Ciudadanía Y Sustentabilidad
  • Las teorias filosoficas que sustentan ala etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS