Etica y tecnologias de la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5233 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La típica imagen de un hospital para la mayor parte de las personas que no están vinculadas con las actividades de provisión de servicios de salud, es la de un centro en el cual existen grandes salas con numerosos pacientes, que son atendidos por médicos que pasan visita y enfermeras que ponen sueros y toman la presión arterial. Esta visión corresponde al hospital de inicios del siglo XX.Actualmente los hospitales si cuentan con estas salas, pero se ha dado el caso que vertiginosamente la tecnología ha entrado a estos centros, obligando incluso a construir áreas con requerimientos especiales para su aplicación hablándose ahora de camas tecnificadas. Se ofrece también una gama de nuevos servicios que orientados y aplicados adecuadamente permiten un diagnostico, tratamiento y recuperaciónmás rápida para las personas. Pero al ser estos ofrecidos por personas, la ética juega un papel importante al momento de decidir la aplicación de esas tecnologías que per se no son buenas, ni malas; pero son un medio para lograr los objetivos de la ciencia médica. En la actualidad se observa una disparidad entre el avance tecnológico y científico con respecto a la moral, ya que en los servicios desalud se pueden dar situaciones que implican un trato injusto a las personas que en el argot medico se denominan pacientes, a pesar de contar con dichos medios tecnológicos.

Es interesante ver que actualmente la mayoría de centros de salud ven su actividad como la oportunidad de generar ingresos económicos y usan a la tecnología para promocionarse. En este caso no solo tenemos elinvolucramiento de los médicos, sino también de los expertos en administración y negocios que tienen la función de mantener en niveles aceptables los costos de operación de estas entidades. El hospital actual incluso requiere la participación de personas especializadas en materias como las ingenierías que permiten que los medios tecnológicos continúen en operación. El hospital ha cambiado y parece quecontinuará cambiando en función de la ciencia y la tecnología. El objetivo de este ensayo es analizar la aplicación de la tecnología en los servicios de salud, desde el punto de vista de las decisiones que tienen que tomar las personas involucradas en su manejo, administración e incluso mantenimiento.

Cuando un paciente llega a los consultorios, los médicos le indican según la especialidad que debenrealizarse exámenes, y estos varían en costo según su complejidad. El médico solo ordena los exámenes y el paciente simplemente se los debe realizar. Ahora, ¿Cuántos de estos exámenes son los que en realidad se necesitan para que el médico emita un criterio respecto a una dolencia? Esta es una pregunta cuya respuesta debería ser determinada en primer lugar por el médico. Si su decisión es enviarsolo los exámenes necesarios, el paciente sentirá confianza en seguir un tratamiento con este profesional, pero si la decisión del galeno es enviar más exámenes de los necesarios, los pacientes se darán cuenta de esto tarde o temprano. Paralelamente, si se ve este ejemplo desde un criterio netamente mercantilista, una mayor cantidad de exámenes generará mayores ingresos para el hospital y estopodría forzar a los médicos a tomar una decisión no ética. Al estar involucrada la tecnología esta es vista como una inversión que debe redituar a como dé lugar pues estos equipos y sistemas son cada vez más costosos y desde el punto de vista administrativo deben devengar y generar ganancia durante su vida útil o por más tiempo. ¿Cuál debe ser la motivación de un medico para decidir que exámenes deberealizarse un paciente? Nietzsche señala tres etapas de la motivación moral: la del esclavo que solo reacciona o toma decisiones por miedo al castigo, la del mercenario por el incentivo a la recompensa y la del hijo que actúa por amor filial. Aplicando esta afirmación se entiende que la institución de la que son parte los médicos debe o debió atravesar estas tres etapas para obtener una madurez...
tracking img