Etica y valores 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN Y TIPOS DE CONOCIMIENTO
CONOCIMIENTO.- Es el resultado de la acción de conocer, comprensión, entendimiento, inteligencia, razón. Acción del sujeto (cognoscente) sobre el objeto (realidad).
TIPOS DE CONOCIMIENTOS:
• CONOCIMIENTO INTUITIVO: Es una forma de sentir, que algo sucede en la forma expresiva de otra persona, ya que por su manera de hablar, de su comportamiento, en lasnecesidades que le faltan y/o de lo que hace, aunque no es muy confiable.
• CONOCIMIENTO EMPIRICO: Es la persona que lleva a la práctica el conocimiento y con mejor experiencia ya que con lo teórico no es suficiente.
• CONOCIMIENTO RELIGIOSO: Se basa en las creencias religiosas mediante las por generaciones, religiones, tradiciones, la fe, testimonios personales, lectura bíblica ya que se vatransmitiendo
• CONOCIMIENTO FILOSOFICO: Es un amor a la sabiduría en la literatura que se refleja en las leyes que rigen los fenómenos de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, reflexivo, discursivo y crítico para resolver problemas en general.
• CONOCIMIENTO CIENTIFICO: Significa saber; se formula a través de explicaciones objetivas, sistemáticas y racionales. Se aplica éste método partiendomodelos y teorías para probar hipótesis y proporcionar información válida.
Humanidades, CIENCIAS FÁCTICAS Y CIENCIAS FORMALES
Las Humanidades (del latín humanitas) son el conjunto de disciplinas relacionadas con el conocimiento humano y la cultura. Se distinguen de las ciencias sociales en el carácter ideográfico —estudio de particularidades sin crear leyes o postulados generales— de sus métodosde investigación. Las humanidades están conformadas, al menos, por las siguientes disciplinas de estudios:
Antropología. También considerada ciencia social, Musicología, Filología, Semiología, Geografía. Economía. Derecho.
Estas tres últimas son clasificadas como las ciencias sociales. En algunos currículos universitarios, especialmente de universidades anglosajonas, se incluye a las ciencias dela información y a la biblioteconomía dentro de las humanidades
Las ciencias humanas, como se le denomina recientemente a las humanidades, tratan de completar el estudio de la humanidad incluyendo en él el origen evolutivo, la estructura del ser humano, su funcionamiento, sus características hereditarias y su conducta, como individuos y como sociedad. En cuanto a la evolución de la humanidad, losgrandes aportes provienen de la antropología física presentando como resultado del último episodio evolutivo al Hombre moderno. La anatomía se fundó sobre la observación directa de la estructura humana en Alejandría hacia el año 300 a.C. La fisiología tuvo sus comienzos en la época en que el inglés William Harvey fue a estudiar a Padúa en 1598. La expresión ciencias morales tenía la ventaja deindicar que tales ciencias trataban con los productos de la actividad mental del ser humano y no tenían por objeto el estudio del organismo, pero para el siglo XVIII los autores llamados moralistas eran en realidad psicólogos. Las ciencias humanas nacen, según Michel Foucault, en el siglo XIX bajo un modelo de racionalidad científica. A las ciencias humanas también se les llama ciencias del espíritua partir de la propuesta de Wilhelm Dilthey, cuyo objeto de estudio es el medio histórico cultural en el que el ser humano está inmerso.

Ciencias Fácticas: Esta ciencia se basa en los hechos en lo experimental y material estas no empeñan símbolos vacíos símbolos interpretados. Esta ciencia específicamente necesita de la observación y experimentación para poder adecuar sus hipótesis. Unasegunda especificación de sus características es su racionalidad que se da con la coherencia que es necesaria pero insuficiente en el campo de los hechos. Las ciencias fácticas trabajan con objetos reales que ocupan un espacio y un tiempo. La palabra fáctica viene del latín factu que significa “hecho”, o que sea que trabajo con hechos. Se subdividen en:

Naturales: Se preocupan por la naturaleza...
tracking img