Etica y valores de los mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dentro del pueblo maya y comunidades linguisticas existen valores que nuestros antepasados han dejado para una vida en armonia con la gente, con el hermano y con la misma naturaleza.
Recordemos queademas dese la antigûedad existen simbolos y nombres que indican aspectos sagrados, seres o fuerzas invisibles, proviniendo del tiempo y espacio mas alla del tiempo y espacio humano y dando sentido alos acontecimientos positivos y eliminando los negativos.
Valores mayas
El respeto por todo lo que tiene vida y el sentido de responsabilidad del Hombre como “protector” de la naturaleza son dosvalores fundamentales que guían las enseñanzas de padres a hijos en la cultura maya. Asimismo, se inculca el respeto de la dignidad humana, con base en la creencia de que todos “tenemos nuestraestrella, nuestra misión” o sea un don particular “dado” que nos permite cumplir con nuestro propósito en la vida.
“El ciclo de la vida del Hombre no consiste sólo en nacer, crecer, reproducirse y morir. Ennuestra cultura intercalamos trascender, algo importante antes de morir”, explica José León, guía espiritual maya de Rabinal, Baja Verapaz, uno de los 22 departamentos de la República de Guatemala.La trascendencia “es el legado que se deja a la Humanidad, lo que marca la vida del Hombre por sus actos buenos o malos en la convivencia social y su relación con la naturaleza”, explica.
Desde elpunto de vista axiológico, el valor de las cosas son determinadas por Ruj’ux Na’oj, que se refiere al corazón, la energía del pensamiento y la sabiduría.
El siguiente es un resumen de los principalesvalores mayas:
Loq’oläj ruwach’ulew (El carácter sagrado de la Naturaleza)
-Todo lo que existe tiene su razón de ser, su función y su “protector”.
-Los principales protectores de la naturaleza sonlos animales, por tanto los seres humanos han de ser los protectores de los animales.
Loq’oläj kaj (El carácter sagrado del Universo)
-Este valor se expresa en el reconocimiento de la existencia de...
tracking img