Etica y valores en la psicologia industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉTICA Y VALORES EN LA PSICOLOGÍA INDUSTRIAL

VALORES
Los Valores son importantes en el estudio del Comportamiento Organizacional, porque son la base para comprender las actitudes, la motivación y el comportamiento de cada trabajador; así mismo son la base de la cultura organizacional y nos permiten conocer y entender aquellos que tienen mayor incidencia para lograr el cambio, tanto en losindividuos como en las organizaciones.

Algunas Definiciones de Valor:
* "Valor es todo lo bueno y deseable".
* "Valor es todo lo que favorece el desarrollo y la realización del hombre como persona".
* "Valor es una cualidad o calidad que percibimos en un objeto o en una persona y que nos puede completar y perfeccionar".
* "Valor es algo digno de ser buscado por alguien".

Laescala de valores es diferente en cada persona y está directamente relacionada con su sistema de creencias. Ambos se apoyan mutuamente y filtran las experiencias que vivimos e influyen en las conclusiones que obtenemos de esas experiencias y las actitudes y acciones que tomamos en consecuencia. Todo lo bueno y deseable puede considerarse un valor.

La formación y origen de los Valores podemosatribuirla a factores como la cultura nacional y regional, el ejemplo de los padres, maestros, y amigos y otras influencias similares (incluso las que se reciben a través de medios de comunicación masiva); asimismo se van construyendo a través de las experiencias personales grandes o pequeñas, vividas o fantaseadas, que van integrando la historia individual. La fuente primaria de donde provienennuestros Valores es el ambiente que nos rodea al nacer y todos los entornos en los que hemos vivido y nos hemos desarrollado, de manera muy especial en las etapas de afirmación del "yo", como en la primera infancia y la adolescencia.

Algunos de los valores sociales considerados importantes hoy:
La solidaridad. La conservación del entorno. La sensibilidad cultural. La tolerancia de la diversidad.La cooperación. El diálogo. La visión amplia del mundo. El respeto a los demás. La estima del trabajo humano. La participación. El compromiso. La confrontación no violenta de los conflictos. La responsabilidad. La autoafirmación (individual y colectiva). La autonomía (individual y colectiva). La colaboración en el desarrollo social.

Los valores han sido clasificados de diferente manera por losfilósofos y estudiosos del tema, no obstante las diversas taxonomías conservan ciertas similitudes. A continuación veremos algunas de ellas:

* MORALES: El cumplimiento del deber es por decisión racional y comprometida con el bien moral y la verdad.
* SOCIALES: El servicio a los demás, particularmente a los más débiles, ignorantes o desposeídos.
* AFECTIVOS: El arraigo a los lazosafectivos, ya sean estables o transitorios.
* RELIGIOSOS: Establecimiento de relaciones interpersonales entre el yo y Dios como finalidad de vida.
* TEÓRICOS: Voracidad intelectual y gusto por aprender.
* ECONÓMICOS: Deseo constante de incrementar el poder adquisitivo y/o acumular o ahorrar.
* UTILITARIOS: Juzgar la bondad de los objetos, personas, hechos o situaciones, de acuerdo asu utilidad.
* ESTÉTICOS: Tiempo y energía dedicados a la contemplación de lo bello.
* SUPERVIVENCIALES: Lo urgente por encima de lo importante. Lo que es importante es la supervivencia cotidiana.
* POLÍTICOS: La búsqueda del poder por el poder mismo. Se piensa que quien tiene poder consigue todo lo demás.
* HEDONISTAS: El placer por el placer mismo. Lo otro es bueno en tantosea deleitable o productor de placer o poder narcisista. Lo importante es lo placentero.

Otras clasificaciones de los valores son:

* Útiles.
* Vitales.
* Espirituales.
* Morales.
* Estéticos.
* Religiosos

Cada persona hace su propia escala de valores, dependiendo de aquello a lo que da más importancia, pero esa escala no es definitiva, cambia según a lo que...
tracking img