Etica y valores en la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INGENIERIA CIVIL
ETICA

DANNY ALEXANDER SANCHEZ SIERRA
D7301249

ACTIVIDAD 2

UNIDAD 7
LA VALORACION MORAL
El concepto de lo “bueno” está directamente relacionado con la moral y es mediado entre los parámetros personales y los determinados por la sociedad en la que se vive, es decir, depende de la concordancia del acto con la conciencia social, y está ligado al concepto de conciencia.Lo bueno para el hombre de acuerdo a ciertas teorías esta unido al placer y a todo aquello que evita el dolor esto podría sonar a la búsqueda del placer por placer, sin embargo, estas teorías señalan que cuando el hombre lo hace de esta forma lo lleva al dolor por lo que lo bueno es el “sumo bien” y es lo que realmente otorga placer. También tenemos que mirar los valores desde este punto devista del Eudenismo que en griego significa felicidad de acuerdo a esta teoría lo bueno se funda en la felicidad pues el hombre a través de toda su historia siempre estará luchando por ella.
De acuerdo al imperativo categórico de Kant dice que la determinación de la ley moral requiere incorporar el fin de la buena voluntad, el uso de la razón práctica y la estructura de los motivos y los deseos.
Deacuerdo al utilitarismo que es la doctrina que sostiene que lo bueno consiste en lo útil, también podemos decir que es la doctrina que declara que lo moralmente bueno radica en una legítima aspiración hacia el bienestar, la libertad hace del hombre un sujeto moral, cuando se actúa de manera deliberada, el hombre es por así decirlo el padre de sus actos, de acuerdo al hedonismo sostiene que lobueno viene del placer.
En conclusión lo bueno esta mediado entre los intereses del individuo y el bienestar de lo social y trasciende lo que respecta únicamente a los intereses y se conjuga con el papel y al aporte que el individuo en si mismo puede generar al interior de su comunidad.

UNIDAD 8
LA OBLIGATORIEDAD MORAL
La libertad tiene que ver con la determinación de una decisión y lasconsecuencias que ella acarrea y en la mayoría de los casos estas decisiones se toman para satisfacer una necesidad sin embargo, los actos libres tiene que responder a una condición moral es decir, al bien común y colectivo.
Cuando hablamos de obligatoriedad moral nos referimos o estudiamos en que se obliga el ser humano y conque se obliga, por eso debemos hablar de la conciencia moral, las virtudes,la moralización del individuo, en donde podemos decir que la conciencia moral es la voz interior o juez interior de nuestros actos, el producto de un largo proceso de desarrollo de la humanidad, sin embargo, esta obligatoriedad no media con todos los actos libres del hombre, tiene que ver con aquellos que afecta al colectivo.
La obligatoriedad moral se ha descrito desde dos líneas teórica desdela que lo define como “el deber ser” (deontológica) y la que tiene que ver directamente con las consecuencias de los actos ejercidos (teleológica)
De esta manera la obligatoriedad moral está determinada por aquello que debo hacer para no afectar a otros pero está íntimamente relacionada con los buenos actos y con la buena conciencia.

UNIDAD 9
LA REALIZACION MORAL
Existen diferentesacercamientos teóricos que afirman que en la humanidad en general deberían existir ciertas normas morales universales sin embargo, esta afirmación es contradictoria con las teorías que afirman que las normas morales cobran sentido dependiendo del contexto social y el tiempo en el que se dan.
La moralización independiente de estas teorías se obtiene en un proceso social, Adolfo Sánchez dice que lamoralización del individuo está relacionada con la formación del carácter pues este “No es algo dado, innato o casual. Es algo adquirido, modificable y dinámico”, esas cualidades morales adquiridas por el individuo, que están en el como una disposición caracterológica que se actualiza o realiza en una situación concreta, son las que tradicionalmente se han designado con el nombre de virtudes. En...
tracking img