Etica y valores en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11845 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Si paseamos por la necesidad de disminuir los delitos, en el marco de la ausencia de valores por el que los comete y a su vez considerados los delitos por su existencia antropológicamente no erradicables, bastaría con señalar que la conducta antisocial es producto del actuar humano, es el resultado específico de la conducta del hombre y por lo tanto existirá en todas lassociedades. Claro está que esto no implica identidad de las distintas formas de antisocialidad. Tiene un sustrato común representado por el sujeto pero está influida por las distintas circunstancias históricas, sociales, políticas, económicas y religiosas de cada época y lugar. El fenómeno como tal es universal, pero la manera como se presenta en cada momento histórico puede ser perfectamentediferente, similar o antagónica a la forma adoptada en un instante ya pasado o en uno por ocurrir.

Inagotables leyes y nuevas ciencias, instituciones de reciente creación, búsqueda de ideales de justicia realmente exigible por la sociedad, no son más que caminos que el hombre de nuestro siglo abre para someter la vida social al orden que parece haber perdido.

Los valores estánpresentes desde los inicios de la humanidad. Para el ser humano siempre han existido cosas valiosas: el bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la virtud y muchas otras. De tal forma, los valores no existen fuera de las relaciones sociales, de la sociedad y el ser humano. El valor es un concepto que por un lado expresa las necesidades cambiantes del ser humano, y por otro fija la significaciónpositiva de los fenómenos naturales y sociales para la existencia y desarrollo de la sociedad. En la actualidad, es un sistema subjetivo y se refiere a la forma en que se refleja en la conciencia, la significación social, ya sea individual o colectiva. Estos valores cumplen una función como reguladores internos de la actividad humana.

Desde el punto de vista socio-educativo, los valores sonconsiderados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona, por tal motivo, la elección para la siguiente propuesta es el estudio de la comunidad de el Pozo en Carayaca, con la finalidad de detectar necesidades y elaborar un plan de acción que facilite estrategias o actividades que permitan el rescate de losvalores por considerarla como una necesidad vital para el comportamiento del ser humano ante la sociedad.

Se desprende como caso, que en Venezuela no existe un basamento preciso que enlace el apoyo mutuo que debe existir entre la comunidad y el desarrollo humano, según Barboza, (2007), "existía un enfoque individualista que perseguía el bienestar de la persona, sin importar en ningúnmomento el colectivo", esto a su vez trajo como consecuencia un caos social, que creó a su vez la formación de la gran crisis por la que atraviesa el país. Esta problemática se evidencio en la pérdida de valores como; la identidad nacional, el sentido de pertenencia, la carencia de valores morales y éticos, el crecimiento descontrolado de las grandes ciudades, incrementándose igualmente el índice demiseria, tanto colectiva como individual, se observo de igual forma un detrimento en los servicios públicos, escasez de los productos básicos y deficiencia en el sector de viviendas, entre otros.

Dentro de esta perspectiva, no se puede dejar de reconocer que el crecimiento vegetativo de la población, tiene adjuntado el mismo crecimiento de la comisión de delitos. Que el hombre logre supromoción con las vías y los medios que el ha creado, que sean las más adecuadas o que existan otras, incluso que haya una solución definitiva, son factores que escapan a la realidad de esta investigación ya que se pretende disminuir los efectos delictivos pero sabemos que es imposible erradicarlos.

De otro modo, detectada la necesidad, se debe intentar minimizar las conductas delictivas...
tracking img