Etica y valores ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDIVIDIO Y COMUNIDAD

El ser humano nace con ciertas potencias que debe desarrollar para lograr un equilibrio entre sus contrarios: naturaleza y cultura cuerpo y alma irracionalidad y racionalidad afan de ascenso y de descenso individualidad y comunidad. Somos seres incompletos no solo porque nos falta realizar aquello con lo que nacemos si no también porque nos falta el otro ser humano pararealizar lo que somos.
Platon la explica en su dialogo como una condición erótica o amorosa: como un afan de unión.
Aristóteles: Nos dice que el hombre es un animal político que no puede vivir en una determinada ciudad y bajo leyes.

Así nos resumimos a que no solo el individuo necesita de la sociedad y del conocimiento de otras culturas también la comunidad requiere de los individuos, lasdiferencias y la diversidad entre ellos pues únicamente de esta forma la sociedad se humaniza. Una colectividad en que todos los individuos pensaran y vivieran de la misma manera no seria propiamente humana se trataría más bien de un conjunto de seres mecánicos sin opinión propia.Por lo tanto la individualidad y comunidad son dos polos que se necesitan mutuamente sin que uno sobrepase al otro.EGOISMO Y ALTRUISMO. INDIVIDUALISMO Y TOTALITARISMO

Las actitudes básicas en el ser humano: El altruismo y el egoismo En términos generales el egoismo es la concentración en el ego “solo yo” mientras que altruismo es la concentración en el otro o el tu. Parece que se trata de dos cosas diferentes y que la vida ética y la sociedad democrática a de evitar el egoismo y propiciar el altruismo a finque el individuo se vincule con los demás. Y Platon comenta: Somos individuales comunitarios estamos en soledad y comunicación al mismo tiempo no podemos evitar el interés en nuestro propio ser.
El egoismo puede darse de dos maneras sano o enfermo; el primero parte de de la afirmación de si mismos el segundo de quien desea todo para si quitan a los demás para acumular y otro tipo d egoísmo eldesfavorable se queda únicamente en el individuo .
Por su parte el altruismo también puede ser favorable o desfavorable. Cuando el altruismo es sacrificio extremo no es ético y no contribuye a la formación de verdaderos lazos sociales pues a fin de cuentas somos individuos y no podemos olvidar el yo únicamente podemos reprimirlo pero esto genera la enajenación de la propia libertad. Éticamente estealtruismo recibe el nombre de abnegación justo porque niega el sujeto individual y no constituye un cambio recomendable ya que se opone a la condición libre del hombre.

AMOR Y LA SOLIDARIDAD

La relación entre egoismo y altruismo favorable es in comprensible sin el amor interhumano al que se refiere la concepción platónica del hombre entonces el amor es la base del ser humano, es un afánde vinculo y son todos los actos humanos.
El arte de amar nos dice que consiste en cuatro aspectos:

Cuidado: preocupación por la vida y el crecimiento de lo que amamos.
Responsabilidad: Saber responder a las necesidades del otro, no ser indiferente a lo que pasa.

Respeto: Amar al otro por lo que es en si mismo y no por lo que nos gustaría que fuera.

Conocimiento: Tenemos que conocerlopara penetrar en su propia realidad.

Estos aspectos no solo se refieren a solo al amor hacia los demás si no al amor a nosotros mismos. La actividad amorosa no significa que no tengamos diferencias; el desamor forma parte de nuestra realidad.

LA SOLIDARIDAD Del amor se desprende la solidaridad ambos conforman las bases en las que se apoya la vida comunitaria; la solidaridad significa larelación entre varias personas mediante un contrato que en el que todos convienen y aceptan obligaciones pero en sentido ético la solidaridad no conviene ningún contrato.
La solidaridad no debe de dar pie a la dependencia si no promover la actividad en aquel a quien se ayuda enseñarle a ser capaz de ayudarse y ayudar a otros en fin se trata de ayudar a los desprotegidos. Existe la solidaridad...
tracking img