Etica y valores policial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

Cuando se hace referencia a los conceptos de ética y valores puede parecer algo muy sencillo pero al momento de ponerlos en práctica la realidad es otra. Se requiere cierto esfuerzo, concentración y perseverancia, para poder lograr que una persona en su vida, en sus acciones y en su sociedad tenga como columna vertebral estos dos conceptos que van tomados de la mano, y sobretodotener conciencia de lo importante que son.
Una sociedad basada en individuos con valores es la clave para una convivencia más sana. Las leyes civiles no son suficientes. En ellas se establece solo lo elemental para asegurar una convivencia medianamente decente, sin embargo no es suficiente con solo "cumplir la ley". La ética y los valores van mucho más allá de cumplir el reglamento, queaplicándolos conjuntamente se puede lograr cambiar el comportamiento de una persona y porque no de una sociedad.

El presente ensayo surge del análisis de los diferentes acontecimientos que se han venido presentando en el transcurso de varios años, donde la imagen de la instituciónse ha visto deteriorada debido a la falta de ética y de valores que han mostrado algunos de nuestros miembros, partiendo de ese punto hay que seguir trabajando de manera constante y segura, para crear conciencia de que vale la pena actuar correctamente independientemente de los beneficios o reconocimientos que se reciban.

INTRODUCCION

La ética y los valores son fundamentales en elaccionar diario de cada persona, en especial en los miembros de la fuerza pública, quienes con frecuencia se enfrentan a situaciones en las cuales tienen que aplicar mucho de esto para poder resolverlas de la mejor manera generando en las demás personas cambios de conductas . Según lo anterior el policía debe tener conocimiento y convicción de los valores que en la actualidad son partefundamental de sus acciones y así no dejarse absorber por una sociedad que actualmente presenta falencias frente al tema.

La institución cuenta con la inspección general que es una dependencia de la Dirección General de la Policía Nacional que tiene la misión de fortalecer los procesos de integridad policial a través de los cuales se busca modelar el comportamiento ético de la mujer y el hombrepolicía, de acuerdo con los estándares de moralidad y transparencia que se exige a las entidades del Estado. El funcionario de la policía está en el deber de crear un ambiente de seguridad y de confiabilidad en la sociedad donde labora y en la cual se desarrolla, para lo cual necesita llevar a la práctica la ética y valores en los que se basa el código de ética policial.

DESCRIPCION DELPROBLEMA

En la vida de cada ser humano se presentan situaciones en las cuales debe elegir entre lo correcto y lo incorrecto, entre lo bueno y lo malo, entre lo justo o lo injusto y es allí donde nos damos cuenta que valores tenemos, partiendo de que desde pequeños, muy seguramente, nos han ido instruyendo nuestros padres, de los cuales algunos hemos ido fortaleciendo y otros por el contrario handesaparecido.
En la actualidad mucho se ha perdido con referencia a este tema, de ahí que cada vez aumentan más los casos en los cuales los miembros de la fuerza pública se ven incluidos en situaciones que ponen en riesgo no solo su integridad física sino también la de sus compañeros de trabajo, la de su familia y en algunos casos peligra su estabilidad laboral.
Es por eso que se debenformular interrogantes y meditar detenidamente en cuáles son aquellos principios, normas y comportamientos que son fundamentales para ser mejor, para vivir mejor y en cuales se están fallando para corregir.

DESARROLLO DE LA ARGUMENTACION
La Ética se considera como una ciencia práctica y normativa que estudia el comportamiento de los hombres, que conviven socialmente bajo una serie de normas que...
tracking img