Etica y valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El ser humano, posee obligaciones morales, pero a la vez, está limitado por condiciones subjetivas y obstáculos sociales, que dificultan vivir según dichas obligaciones. Ante este reto, surge la necesidad de comprender los alcances y límites que tiene el ejercicio de nuestra libertad para orientar procesos que permitan hacerle frente a algunas tensiones de la convivencia ennuestro tiempo. Así, la ética cobra especial fuerza cuando nos preguntamos por la posibilidad de construir sociedades reguladas por principios éticos, asumidos libremente por los individuos, y en donde se pueda interactuar en medio de las diferencias. Esto es central ya que incluso, es difícil pensar lo legal sin una teoría ética que fundamente tanto nuestros derechos como nuestros deberes.

Elpresente trabajo sobre Ética , Moral, axiología, normas y Valores, nos ayudaran a tener unos conceptos y una visión más amplia de lo que sucede a diario con el comportamiento de algunas personas, y sus relaciones con los demás.

Todos los conceptos son bastante interesantes y hacen que nosotros los estudiantes tengamos más claridad y así profundizar más en nuestros conocimientos éticos y morales,para que podamos verdaderamente darle solución a esos problemas reales que se nos presentarán como estudiantes, profesionales o bien, poner todos nuestros conocimientos para el beneficio de una empresa en particular.

DESARROLLO DEL TRABAJO

LA ETICA

El término Ética, etimológicamente, deriva de la palabra griega "ethos",
Está constituida por valores morales que permiten a la persona adoptardecisiones y determinar un comportamiento apropiado, esos valores deben estar basados en lo que es correcto, lo cual puede ir más allá de lo que es legal.

Así mismo, establece parámetros para determinar que es bueno y que es malo en el orden religioso, social o jurídico de cualquier comunidad humana. Permite al hombre valorar la intención de sus actos.

Es el compromiso efectivo del hombreque lo debe llevar a su perfeccionamiento personal. "Es el compromiso que se adquiere con uno mismo de ser siempre más persona". Se refiere a una decisión interna y libre que no representa una simple aceptación de lo que otros piensan, dicen y hacen.

LA MORAL

-Moral (< latín mos = griego ήθος costumbre) Conjunto de costumbres, creencias, valores y normas de un individuo o grupo socialdeterminado que ofician de guía para el obrar, vale decir, que orientan acerca de lo bueno o malo —o bien, correcto o incorrecto— de una acción.

-(filosofía) : Ciencia cuyo objeto está, a partir de un sistema de referencia ético, definir un conjunto de valores y acciones relativas al bien, al mal y al deber. Sistema que permite transcribir, a ir de un referente, la complejidad del mundo en accionesconcretas que deben realizarse o proscribir.

- Aquello perteneciente a la bondad o maldad de los actos, de forma objetiva en torno a los fines naturales de la persona humana.

La moral es el aspecto práctico y concreto, las normas establecidas o propuestas por los hombres, o por una sociedad y época histórica determinadas. En cada pueblo, al igual que en cada individuo, existen multitud decostumbres (mores) que regulan la visa cotidiana. Por ejemplo: el deber de respetar a los mayores, la prohibición de apropiarse de lo que pertenece a los demás o la condición de cumplir las promesas. El conjunto de esas "mores", costumbres, constituyen la moral de un pueblo o de un sujeto. En relación con este significado etimológico, podemos definir el término moral de la siguiente manera:

LAAXIOLOGÍA

(Del griego axios, ‘lo que es valioso o estimable’, y logos, ‘ciencia’), teoría del valor o de lo que se considera valioso.

“La axiología es el sistema formal para identificar y medir los valores. Es la estructura de valores de una persona la que le brinda su personalidad, sus percepciones y decisiones.”
Las personas somos diferentes, todos pensamos de manera distinta el uno del...
tracking img