Etica y valores

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2010
UNIVERSIDAD ANAHUAC DEL SUR
CURSO DE ÉTICA Y VALORES

LA POST MODERNIDAD Y LA NECESIDAD DE VALORES EN LA SOCIEDAD.

La humanidad ha tenido varias fases filosóficas en su historia, la Antigua Grecia, la Edad Media, moderna contemporánea y la actual que es la Postmodernidad, que tiene como características; la globalidad, producida por las nuevas tecnologías como el Internet, un nuevolenguaje y diferentes actitudes. Los post modernos viven en un mundo que no aceptan, ni tienen la esperanza de poder cambiar, por lo que deciden disfrutar el presente de manera hedonista, buscando el placer por el placer.

Los intereses del los contemporáneos se ubica en el placer y la manera de vivir de una mejor manera en cuestión material a lo que llaman realización personal, y buscan laliberación en el sexo. Somos Narcisistas solo pensamos en nosotros mismos.

En esta época no se tiene un concepto claro de la ética, que es un código de comportamiento, por el contrario prevalece el “Haz lo que quieras”, “Nada está prohibido” de ahí que se deriven conductas como: los matrimonios homosexuales, el uso de drogas y la indiferencia.

Mientras que en la época moderna se racionalizo laexistencia, en la época postmodernidad todo se basa en los sentimientos encima de la razón. No hay valores ni justicia se guían por lo que “Les late hacer”, por la subjetividad.

No existen tampoco los grandes compromisos; como el matrimonio, la religión, etc. la tendencia es “Irla pasando bien” este vacío de valores y compromisos dan como resultado lógicas múltiples y contradictorias. Elindividuo no se aferra a nada, no tiene verdades absolutas, nada le sorprende y modifica sus opiniones rápidamente. Todo a cambio de no sentirse vulnerable.

El concepto prevaleciente de esta época es “Vivo y dejo vivir”, las creencias como el esoterismo y las ciencias ocultas. Cita Chesterton “Desde que los hombres han dejado de creer en Dios, no es que no crean en nada. Ahora creen en todo”. Aunquetambién está presente Dios; no puede ser tan exigente sino Light , una religión más confortable sin exigencias.

En fin el individuo postmoderno se reduce a puro maquillaje, sin identidad personal.
Lo más probable es que de esta crisis de valores surja otra época con objetivo en la recuperación de la dignidad del hombre.

DIGNIDAD DEL HOMBRE

Debemos reconocer que somos únicos en elmundo, diferentes de los animales por la razón y con un alma.
Cuerpo: con dos apetitos sensibles; el concupiscible (amor-odio, deseo-aversión, gozo-tristeza) y el irascible que busca el bien o el mal difícil (esperanza-desesperanza, audacia-miedo, alegría-ira) estos son los actos humanos o morales.
Espíritu: inteligencia (conocer) y la voluntad (cuyo objeto es el bien) estas son las Virtudes.Las virtudes son: templanza, fortaleza, justicia y prudencia y los actos humanos nos hacen ser buenos o malos, pero todo es para llegar el fin último del hombre; “La perfección, La felicidad”

HISTORIA DEL PENSAMIENTO

EDAD ANTIGUA

Homero; Monarquías Homéricas, la primera forma de gobierno es la monarquía.
Los Griegos: inventan la política, se forman las ciudades estado, El monarca griegoera jefe militar y sacerdote.
En el siglo VIII a.c. en Grecia había muchas ciudades estado, aunque no era una nación, enia elementos que la unificaban como la religión y el idioma. En esta época surge una gran colonización, cada ciudad estado era independiente.

* Se propicia el comercio y las clases sociales.
* Surge la moneda y el trueque.
* Se pasa de la monarquía a laaristocracia. Se da cabida a los comerciantes.
* Eudomonía; buen orden buena ley
* Solón; un sabio, dio poder a los ricos, fue literato y no le dio gusto a nadie.
* Atenas cae en la tiranía.
* Se dio el proceso: aristocracia- tiranía-democracia.
* El tirano Pisistrato fue derrocado y se dio el punto de partida para la democracia.
* Se construye la acrópolis dedicada ala diosa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica de los valores
  • valores eticos
  • Etica y valores
  • etica y valores
  • Etica valor
  • etica y valores
  • Etica y valores
  • Etica y valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS