Etica y valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad I.- “Introducción a la Ética y los Valores”. El propósito de esta unidad temática es introducir al estudio de la ética como disciplina filosófica que se ocupa del ser humano, desde el punto de vista de su capacidad para orientarse por principios y valores en la perspectiva de la vida cotidiana. Se parte del análisis y reflexión sistemática de las nociones de moral, basados más que endogmas, en argumentos y juicios racionales, así como en diversas teorías éticas que aportan códigos de moral de diferentes corrientes filosóficas, para que el alumno tenga un marco referencial que le ayude a plantear y solucionar problemas éticos a lo largo del programa.
Unidad II.- “Ámbitos de Decisión Personal y Social”. Su intención es tratar los ámbitos de interacción del alumno, vinculados conlos campos de las relaciones humanas, asociados con el juicio moral sobre las acciones individuales, familiares, grupales o sociales; así como los valores y virtudes que intervienen en la relación con otros seres vivos y la naturaleza en su conjunto. Lo anterior le ofrece elementos para realizar un ejercicio personal en el que pueda reflejar su visión objetiva respecto de los valoresuniversalizables, reconociendo los desafíos, las limitaciones, los peligros y las dificultades de la vida moral.
Unidad III.- “Democracia y Derechos Humanos”. Su propósito es iniciar al estudiante en la reflexión de la vida en sociedad y la búsqueda del bien común desde el punto de vista de la democracia y de los derechos humanos; para ello, analizará los avances en la vida democrática del país eidentificará los valores que garantiza la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como marco de referencia e influencia inmediata en su propia actuación. Derivado de lo anterior, reconocerá los valores universalizables que sustentan la democracia, sus características, principios y obstáculos contemporáneos.
Unidad IV.- “Multiculturalismo y Globalización”. La idea de esta unidad es lacomprensión de nuestra cultura en la perspectiva multicultural, referida a la coexistencia de diversas culturas en un determinado territorio; esto puede lograrse a través del conocimiento de diversos elementos respecto a la identidad individual y colectiva, como son la lengua, el territorio, los valores y antivalores que obstaculizan o contribuyen a la convivencia armónica y respetuosa entre personasde diferentes culturas, pueblos y naciones.

En el marco de la Reforma Curricular, esta asignatura retoma el enfoque de educación centrado en el aprendizaje, que concibe la actividad del alumno como eje de la acción pedagógica, para desarrollar los contenidos declarativos (lo que el alumno debe saber); los procedimentales (lo que el alumno debe hacer) y los actitudinales (la forma cómo elalumno debe comportarse); estos contenidos son de tipo formativo, al considerar estructuras que favorecen las capacidades del alumno y se relacionan con los de tipo temático, a través de las estrategias de enseñanza y aprendizaje que plantean situaciones y actividades que permiten adquirir, procesar, aplicar y comunicar la información contenida en el objeto de estudio para transformarla en unaprendizaje significativo.
Bajo este enfoque, la función del docente en esta asignatura es fundamental, ya que deberá ser capaz de orientar el aprendizaje de los alumnos lo más objetivo posible, sin imponer sus puntos de vista por muy válidos y sólidos que le parezcan, mostrando la coherencia interna de los valores y principios que guían los más altos ideales de la humanidad y de la sociedad, y queestán expresados en laCon st it uc ión
Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y actuando en congruencia con los
mismos. De esta manera, creará condiciones para que el alumno reflexione y haga conciencia de lo que ya sabe, de lo que ignora y de lo que significan sus vivencias y acciones con actitudes de apertura y respeto, en la reflexión...
tracking img