Etica y valores

Páginas: 23 (5653 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
PRINCIPIOS BASICOS

“Dios ha hablado! Pero que ha dicho? Cada declaración, cada documento escrito, demanda interpretación. Y la necesidad aumenta en proporción a la distancia a la que el texto se encuentra de nosotros en el tiempo y la cultura”.
La hermenéutica es la ciencia de interpretar los documentos literarios. Usamos ese termino cuando intentamos comprender los escritos de autoresseculares como Homero, Platon y Shakespeare, como Moises, Pablo y Helena de White. Las reglas hermenéuticas nos ayudan a entender que querían decir los escritores con lo que dijeron.
Elena White noto la necesidad de la hermenéutica cuando sugirió: “Volvamos con los ojos de la imaginación a ese escenario” y sentémonos “con los discípulos” en el Monte de las Bienaventuranzas” (mat 5). “si comprendemoslo que significaban las palabras de Jesus para quienes las oyeron, podremos percibir en ellas nueva vida y belleza, y podremos aprovechar sus lecciones mas profundas”.
Que significaban y que significan.
Aquí se nos recomienda que estudiemos (1) que “significaban” las palabras del Señor en el año 30 d.C., y (2) que debiéramos entender que “significan” para nosotros hoy. Ese estudio debe seguir lasreglas de la hermenéutica si dos o mas personas han de concordar sobre que “significaba” un documento originalmente y que “significa” hoy. Ademas, el blanco de la hermenéutica no solo es entender lo que un autor quiso decir sino asegurarse de que no es mal entendido.
He aquí algunas reglas básicas de la hermenéutica:
* Si un documento esta en un idioma extranjero, se necesita unconocimiento de ese idioma, incluyendo una comprensión de la estructura y las expresiones idiomáticas de ese idioma. Aunque esto es especialmente cierto respecto a la Biblia con sus documentos hebreos, arameos y griegos, la comprensión de las expresiones idiomáticas y peculiaridades del ingles norte americano del siglo XIX es útil para entender a Elena White. El conocimiento dado meramente por undiccionario no es suficiente.
* Debe reconocerse el tipo de forma literaria, ya sea prosa o poesía, profecía o historia, alegoría o parábola, etc. Tanto la Biblia como los escritos de Elena White requieren este tipo de conocimiento.
* Antes que puedan extraerse deducciones correctas debe comprenderse el contexto histórico, incluyendo el tiempo preciso cuando fue escrito el texto, especialmente si eldocumento trata de asuntos de ética, interrelaciones con poderes civiles contemporáneos y patrones de pensamiento prevalecientes. Para entender la Biblia y los escritos de Elena White, los estudiantes deben ser conscientes del contexto histórico.
* Es útil un conocimiento de los factores climatológicos y geográficos que influyeron sobre el escritor. Mucho de la Biblia, por ejemplo, seriaoscuro sin un conocimiento de las condiciones geográficas de palestina y el impacto de su clima. Gran parte de las observaciones y consejos de Elena White resul(372)tan mas comprensibles cuando reconocemos estos factores.
* A fin de pensar como el escritor y “oir” como sus oyentes, debemos en la actualidad tratar de “ver” lo que ellos vieron y “oir” lo que ellos oyeron. Debemos aprender todo loque podamos.
* sobre el carácter y la personalidad del autor como también sobre la interacción personal general de las personas a las que se hace referencia en el documento que se está estudiando.
* Los lectores deben descubrir que significaban las declaraciones bíblicas para los contemporáneos del profeta antes de concentrarse en lo que debieran significar actualmente. Esto protegerá a losestudiantes de “ver” en la Biblia solo lo que ellos están buscando.
* En el estudio de la biblia, aceptamos la comprensión bíblica implícita de que el Antiguo y Nuevo Testamentos juntos forman un canon que contiene el registro de la única revelación de Dios a los seres humanos. De esa manera la Biblia es su propio mejor intérprete que provee un contexto teologico unificador para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica de los valores
  • valores eticos
  • Etica y valores
  • etica y valores
  • Etica valor
  • etica y valores
  • Etica y valores
  • Etica y valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS