Etica y valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética y Valores Wal-Mart

Miércoles, 07 de octubre de 2009
Hermosillo, Sonora

Introducción:

Nuestra Compañía está comprometida con mantener un ambiente de trabajo en el que nuestros colaboradores se sientan orgullosos de trabajar, nuestros Proveedores y demás socios comerciales sepan que se les tratará justamente y nuestros Accionistas puedan invertir con confianza.

Wal-Mart fuefundada en principios de honestidad, respeto, justicia e integridad. Debemos lograr preservar dichos valores, mediante su aplicación en las actividades que realicemos en nuestros respectivos trabajos, cada día. Para lograr este fin, todos debemos cumplir con el Código de Ética.

Sin embargo, dado que es imposible que este Código abarque todas las prácticas y principios relacionados con unaconducta ética y honesta, será también nuestra responsabilidad utilizar el sentido común, junto con el simple deseo de hacer lo correcto, al momento de tomar decisiones de negocios o personales que no estén comprendidas dentro de los lineamientos que aquí se mencionan.

Estas son algunas de los párrafos del manual de ética que maneja Wal-Mart, mas sin embargo en estos últimos años la imagen de Wal-Marten el mercado se ha venido deteriorando drásticamente; es así que en conferencias de prensa recientes intentan revertir dicha imagen con nuevas propuestas. Sin embargo, deja mucho que desear en cuanto al trato de sus empleados, cuidado del medio ambiente y equilibrio en la competencia dentro del mercado. Wal-Mart debe tomar conciencia y cambiar no por su imagen egoísta en el mercado sino por lasatisfacción de beneficiar a sus grupos de interés difundiendo un actuar ético y moral dentro de la organización.

También este corporativo atraviesa por una demanda de estado, en el estado de Minnesota por faltas de ética y moral ante empleados ya que contrataba personal ilegales, pagando menos sueldo, sin prestaciones de seguro social, horas extras no pagadas, etc.

Esto se daba al abuso depoder del cual cuenta Wal-Mart.

Marco de Referencia.

Nombre: Wal-Mart
Giro: Comercial
Dirección: Actualmente no se cuenta con una dirección fiscal ya que cuenta con establecimientos en trece países, brindado varias dirección conforme al país.
Teléfono: xxx-xx-xx
Principal responsable: Hermanas Walton
Empleados: 6, 000,000 en 13 países.

Marco Legal.

Como Colaboradores y Directivosde Wal-Mart
Centroamérica, debemos regirnos por los siguientes principios:

• Cumplir con la Ley en todo momento;
• Ser honestos e imparciales;
• Nunca manipular, tergiversar, abusar y ocultar información;
• Evitar tener conflicto de interés entre temas laborales y personales;
• Nunca incurrir en cualquier tipo de discriminación;
• Nunca actuar de manera poco ética (incluso cuando unapersona nos lo solicite);
• Nunca pedirle a alguien que actúe de forma poco ética;
• Solicitar ayuda al Comité de Ética en el caso de tener alguna duda en lo referente al Código de Ética, o en el caso de enfrentar un dilema ético;
• Cooperar con cualquier tipo de investigación relacionada con una posible violación a la ética; y,
• Reportar violaciones o posibles violaciones a la ética.

El Códigoabarca a todos los colaboradores en los países en que operamos y a todos los miembros de la Junta Directiva de Wal-Mart. También abarca a todos los colaboradores y a los Directores de todas las subsidiarias que Wal-Mart controla; es decir, aquellas subsidiarias de las que Wal-Mart posee más del 50% de sus acciones o de su capital.

Leyes Aplicadas.

Las siguientes obligaciones básicas aplicana todos los colaboradores:

• Cumpla con la ley en todo momento. Si Usted ve que otro colaborador está infringiendo la ley o si algún colaborador, le pide que haga algo para infringirla o que piense que la podría infringir, repórtelo de inmediato.
• Lea y comprenda los Principios Éticos Guía y aplíquelos diariamente en su trabajo.
• Aprenda las políticas que aplican a su trabajo. Nadie...
tracking img