Etica y valores

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
MERCEDES BELEM CRUZ SALMORAN TEMA IV

ÈTICA EN LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES

Las instituciones son mecanismos de orden social y cooperación que procuran normalizar el comportamiento de un grupo de individuos, su mecanismo de funcionamiento varia ampliamente en cada caso, aunque se destaca la elaboración de numerosas reglas o normas quesuelen ser poco flexibles.

En la actualidad, los valores básicos de la cultura universal son: la verdad para el conocimiento, la justicia para la política, el bienestar para la ética y la belleza para la estética.

También predomina un cierto modo de ver lo bueno y lo malo que no coincide con lo que se pensaba hace 100 años, ahora muchos ven la anticoncepción como un progreso científico y ético.La ética parte del reconocimiento de que todos tenemos y cada uno “tiene sus limites”, en cuanto a la realización de los deseos y/o la fijación de metas u objetivos y/o a los medios para alcanzarlos.

A través de la ética constituimos nuestra individualidad como seres diferentes y únicos. Pero notemos que se trata de un espacio de libertad para elegir nuestra forma de ser, y para elegir loslímites para comprender lo humano y a nosotros mismos, de modo que definamos a quienes aceptamos como prójimos.

La reflexión ética en relación con el desarrollo ha iniciado una tarea de aclaración de conceptos, relimitación de criterios, descubrir supuestas y contribuirá al análisis y al discernimiento.

La responsabilidad social en la empresa admite varias acepciones, pero todas coinciden enque se trata de un enfoque que se basa en un conjunto integral de políticas, practicas y programas centrados en el respeto por la ética, las personas, las comunidades y el medio ambiente. Se emplea para describir una amplia variedad de iniciativas de orden económico, social y medioambiental tomadas por empresas.

En los últimos años han surgido diferentes iniciativas mundiales que han impulsado laincorporación de la responsabilidad social en la estrategia empresarial. Generalmente todas estas iniciativas o proyectos incluyen una serie de normas o recomendaciones que incorporan un compromiso por parte de los estados adheridos para fomentar su desempeño en el entramado empresarial de sus respectivos países.

Una de estas iniciativas ha sido el desarrollo por parte de ISO de una NormaInternacional sobra responsabilidad social, con el objeto de producir “un documento guía, escrito en un lenguaje sencillo que resulte comprensible y practico para quienes no son especialistas “y no prevista para utilizar con propósitos de certificación.

El pacto mundial de las Naciones Unidas es un compromiso firme de cada entidad para avanzar en sus actividades por el camino marcado por estosprincipios:

Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos,
asegurarse de que sus empresas no son cómplices en la vulneración de los derechos humanos, apoyar la libertad de afiliación, apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso, deben apoyar la erradicación del trabajo infantil, apoyar la abolición de las practicas de discriminación, mantener lasiniciativas preventivo que favorezca el medio ambiente, fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental, favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías, trabajar contra la corrupción en todas sus formas.

La ética en la familia, aquí los valores son elementos muy centrales en el sistema de creencias de las personas y están relacionados con estados ideales de vidaque responden a nuestras necesidades como seres humanos, proporcionándonos criterios para evaluar a los otros, es así que los valores nos orientan en la vida, nos hacen comprender y estimar a los demás.

La ética en las instituciones públicas, en particular en las organizaciones publicas, tal proyecto común involucra tanto a los actores incluidos en las organizaciones, como a los que resultan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y valores
  • Etica y sus valores
  • etica y valores
  • que son los valores eticos
  • ética y valores
  • etica y valores
  • ETICA Y VALORES
  • etica y valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS