Etica y valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 143 (35671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMACION ÉTICA, VALORES Y DEMOCRACIA
Guillermo Hoyos Vásquez* Profesor Universidad Nacional de Colombia.
“La virtud moral, en efecto, se relaciona con los placeres y dolores, pues hacemos lo malo a causa del placer, y nos apartamos del bien a causa del dolor. Por ello, debemos haber sido educados en cierto modo desde jóvenes, como dice Platón (Leyes II 653a), para podernos alegrar y dolernoscomo es debido, pues en esto radica la buena educación”. Aristóteles, Ética a Nicómaco, 1104b.

INTRODUCCIÓN: UNA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA
En reciente ensayo sobre la situación actual colombiana, sintetizaba Luis Jorge Garay sus “Reflexiones en torno a la crisis colombiana” en estos términos: se trata de algo relacionado y muy determinado por el problema fundamental de la sociedadcolombiana, que “configura un proceso de destrucción de sociedad, un progresivo derrumbe de un tipo de contrato social que alguna vez se consideró había sido logrado por entendimiento entre grupos de la sociedad, en particular las clases privilegiadas. El conflicto societal que afronta Colombia es fundamentalmente el de la construcción de sociedad y no meramente el de negociación de conflictos parciales”1.Los datos que aporta el mismo Garay son lo que todos conocemos, porque somos quienes experimentamos la crisis, la cual “se caracteriza, entre otros rasgos por: i) ii) iii) iv) Ocupar el segundo lugar en las Américas en términos del número de homicidios por cada cien mil habitantes y el sexto lugar del mundo en violación de derechos humanos... Desempeñar el tercer lugar en el hemisferio y elséptimo en el mundo en corrupción pública y privada... Presentar una grave pérdida de credibilidad y confianza en el sistema de justicia... Sufrir una crisis en la ‘institucionalidad’ del Estado y, en buena medida, en su ‘legitimidad’ por el creciente escepticismo ciudadano sobre su efectividad y representatividad...”2.

El autor es, además, actual Director del Instituto de Estudios Sociales yCulturales Pensar, de la Pontificia Universidad Javeriana, y expresa sus agradecimientos a Alexander Ruiz Silva, profesor en la Universidad Distrital, por su excelente colaboración, en especial en el apartado relacionado con “El estado del arte de la investigación en ‘formación en valores, ética y democracia’”. 1 GARAY, Luis Jorge (1999). “Reflexiones en torno a la crisis colombiana”. En: Coyunturapolítica, N. 14. Santa Fe de Bogotá: Corporación Diálogo Democrático, p. 10. 2 Ibid., p. 9.

*

2 Esto nos lleva a dimensionar el sentido de la pregunta por los procesos educativos en Colombia desde el punto de vista de la formación ética y la educación en valores para la participación democrática. Vista la relación entre la situación colombiana de destrucción de la sociedad y el papel que deberíajugar la educación en la conformación de sociedad, bien podríamos calificar a la educación en Colombia con nota inferior a “aprobado”. Quienes hemos tenido en nuestras manos los últimos veinte años una generación de colombianos que no comprende la convivencia, es intolerante y fundamentalista, estamos obligados a revisar nuestro sistema educativo y nuestra práctica pedagógica, no porque seamos losúnicos culpables de este “desmadre” de la sociedad colombiana, sino porque tenemos que ser conscientes de la íntima relación entre educación y ejercicio de la ciudadanía. Precisamente esta comprensión, desde una perspectiva práctica del quehacer pedagógico y del papel de la formación para la convivencia ciudadana, es la que debe orientar todos los esfuerzos para que la paz pueda “ser aprehendidacomo el fin inmediato y a la vez último de un ordenamiento político que resulta del acuerdo y entendimiento entre los diferentes grupos y sectores de la sociedad, en el que las diferencias de intereses y posiciones sean resueltas a través de la convicción y no de la imposición de unos frente a otros a través de la violencia, el poder coactivo o incluso la fuerza. El proceso societal de...
tracking img