Etica y valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética y valores
La ética es una de las tantas ramas de la filosofía. Es la ciencia que estudia las cosas por sus causas, de lo universal y lo necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos. Pero aquellos que se realizan tanto por la voluntad y la libertad absoluta de la persona, todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad,no ingresan en el estudio o campo de la ética, versa el acto bien o no realizado. Por lo mismo si una persona actúa incorrectamente, pero lo hizo con presión o en ausencia de libertad, para escoger no se puede hablar de un acto humano, mejor dicho de un acto humano incorrecto.
De lo dicho hasta ahora se desprende que la valoración moral propiamente dicha la aplicamos solo a acciones humanas.Cuando efectuamos una valoración moral, siempre tenemos en vista seres humanos personas. Los valores humanos tienen la particularidad de que solo pueden referirse a sus personajes.
La ética busca la realización de la persona humana mediante los valores.
Valores morales son de orden práctico, miran las acciones del hombre en cuanto proceden de su voluntad y no de la obra que llevan a cabo.
Laclasificación de los valores es una escala preferencial, está a cargo de la disciplina denominada Axiología o teoría de los valores.
Axiología: (del griego axios, “lo que es valioso o estimable, logros y ciencia”) teoría del valor o de lo que se considera valioso. La Axiología no solo trata de los valores positivos, sino también de los valores negativos, analizando los principios que permitenconsiderar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio.

Conceptos de la ética y la moral.
El término ética, etimológicamente, deriva de la palabra griega ethos, que significa costumbres.
Los valores: hablar de los valores es reflexionar sobre nuestra vida y destino. Sobre lo que somos y queremos ser, como individuos, como familia, como país y como humanidad valores ennuestra vida. Cuando hablamos de valores nos referimos a algo muy importante para todo lo que hacemos y también para lo que no hacemos. Algo que, tal vez, no podamos tocar, ver, oír o gustar materialmente pero que significa la diferencia entre sentirnos bien o percibimos muy mal, miserables. Los valores son luces en la oscuridad de la existencia, nos permiten ver salidas en los laberintos, en lasnoches tenebrosas, donde nos sentimos y estamos solos en nuestros pensamientos y nuestros dilemas, nos anuncian el día como el gallo convoca la aurora.
Los son principios que nos hacen mantener posiciones. Los valores nos caracterizan como seres humanos. A veces cuando no encontramos el camino para llegar a una meta los valores se convierten en nuestros guías que nos señalan el camino por donde se hade transitar.
Los valores como guías de las conductas de las personas. Son guía de conducta, por que se van a expresar en actos concretos de nuestra vida. Los valores no son simples formas de pensar alejadas de nuestro día a día. Los valores se prueban, se nutren, se fortalecen o se decaen en el transitar en el trajín diario.
Los valores no determinan el pensamiento único y adecuado no expresanla verdad absoluta sino acciones adecuadas a nuestra vida particular. Son guías no se constituyen en seres de carne y hueso aunque podamos encontrar personas que encarnan elevados valores, son formas e vivir la vida, según la experiencia, por ello cada quien es responsable de escoger sus valores.
El fin último es la supervivencia del ser humano. Los valores buscan, asegurar la existencia delindividuo. Los valores nos orientan hacia la búsqueda de matas en nuestras vidas. Los valores ordenan nuestras metas y finalidades en la vida por ello poseen un importantísima función organizadora, los valores aportan sentido a nuestra acciones.
Los valores no son compartidos por todos los que nos rodean, lo que para alguien es un valor para otro puede ser un anti valor, los valores varían de...
tracking img