Etica y valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro Universitario Stanford

[pic]

Lic. en Administración y Mercadotecnia III

“Ética y valores”

SINOPSIS DE ÉTICA (FILOSOFIA MORAL)

I UNIDAD: NOCIONES FUNDAMENTALES.

NOCIÓN Y OBJETO DE LA ÉTICA. LA ÉTICA o FILOSOFÍA MORAL es el fruto más valioso de LA FILOSOFÍA, ya que es el coronamiento de todo sistema intelectual de principios profundos y racionales con que se explica elUniverso. LA FILOSOFÍA puede convertirse en una mera especulación mental que explique congruentemente, la vida, el Hombre y el Universo, sin influir en la conducta práctica del ser humano. Si el hombre no realiza en su vida personal sus convicciones morales, tendrá una división dentro de sí mismo: “CUANDO NO SE VIVE COMO SE PIENSA, SE ACABA POR PENSAR COMO SE VIVE”.

Los pensamientos siguenlas leyes de la LOGICA; pero no obligan al hombre a comportarse de determinada manera, puesto que es LIBRE, puede haber personas que tengan convicciones profundas para portarse de cierto modo; sin embargo, pueden tener una conducta muy diferente, es decir, son INCONGRUENTES E ILÓGICAS CONSIGO MISMAS. Mientras los pensamientos no influyan sobre LA VOLUNTAD de los individuos, constituirá solamente unRACIONALISMO ÉTICO, sin trascender a la conducta del HOMBRE TOTAL.

La dinámica de LA LIBRE VOLUNTAD RACIONAL va ejerciendo poco a poco un control sobre los ACTOS HUMANOS, con la finalidad de realizar el VALOR BONDAD. ACTO HUMANO MORAL es el que se ejecuta con conocimiento del BIEN y del MAL y con libre consentimiento de la voluntad. La ÉTICA nos ayuda a conocer la naturaleza moral de los ACTOSHUMANOS, para someterlos al juicio de una LEY MORAL NATURAL.
[pic]

DEFINICIÓN NOMINAL Y CONCEPTUAL DE ÉTICA Y MORAL. Desde el punto de vista etimológico, ÉTICA proviene del griego: ETHOS, costumbre; MORAL se origina del latín: MOS-MORIS, costumbre; es decir, CIENCIA DE LAS COSTUMBRES. Según la definición real o conceptual, la ÉTICA ES UNA CIENCIA PRÁCTICA Y NORMATIVA DE LOS ACTOS HUMANOS PARAENCONTRAR SU BONDAD O SU MALDAD:

a) Es una CIENCIA porque es un sistema de conocimientos CIERTOS, cuyos principios están fundamentados en la razón humana, de donde se deduce el comportamiento que el hombre debe observar consigo y con lo que lo rodean.
b) Es PRÁCTICA porque está ordenada a la aplicación práctica de dichos principios en los casos concretos de la vida real: no está ordenadaal conocimiento puramente especulativo o teórico.
c) Es NORMATIVA porque da reglas para la vida, orienta la conducta del ser humano, encauzando sus decisiones libres para que dirija sus actos con LA RAZÓN.

d) ACTOS HUMANOS son los que se realizan con deliberación y libertad; muchas actividades del hombre, por no tener tales condiciones, no son materia de la ETICA, sino de la PSICOLOGÍAo de la BIOLOGÍA.
e) BONDAD MORAL (o maldad) es la relación que tienen los actos humanos con el fin último del hombre que lo hacen alcanzar su dignidad o plenitud integral: su FELICIDAD.
[pic]

OBJETO MATERIAL Y FORMAL DE LA ÉTICA. Se denomina OBJETO MATERIAL de una ciencia aquello de que trata, por ejemplo, la LÓGICA estudia los pensamientos, la BIOLOGÍA los seres vivos, etc. Encambio OBJETO FORMAL es el aspecto particular o el punto de vista desde que se estudia; por ejemplo: la SOCIOLOGÍA estudia al hombre y su OBJETO FORMAL es como SER SOCIAL.

EL OBJETO MATERIAL de la ÉTICA son los ACTOS HUMANOS, es decir, investiga el comportamiento del hombre, sus decisiones libres, sus intenciones, su conocimiento del BIEN y del MAL, su búsqueda de LA FELICIDAD, etc. TAMBIÉNestudia los actos humanos La Psicología, El Derecho, La Historia, etc.

EL OBJETO FORMAL de la ÉTICA es la bondad o maldad de los actos humanos; estudia la conducta humana no como es, SINO COMO DEBIERA SER (aspecto DEÓNTICO), dictada por LA RECTA RAZÓN obrando de acuerdo con la propia naturaleza LEY MORAL NATURAL.

ESTRUCTURA DEL ACTO HUMANO MORAL. Son aquellas actividades que realiza el hombre...
tracking img