Etica y valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

1. MAPA CONCEPTUAL…………………………………………………2
2. CUADRO SINOPTICO…………………………………………………3
3. RESUMEN ANALITICO DE EDUCACION (RAE)…………………..6
4. MENTEFACTO…………………………………………………………9
5. RESUMEN……………………………………………………………..11
6. RESEÑA…………………………………………………………….….13
7. INFORME……………………………………………………………….14
8. ENSAYO………………………………………………..………………16

1. MAPA CONCEPTUALEs una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Como se ve, un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces las relaciones entre los conceptos.

El mapa conceptual puede tener varios propósitos:
* Generar ideas 
* Diseñar una estructura compleja (textos largos, hipermedia, páginas web grandes, etc.);
*Comunicar ideas complejas;
* Contribuir al aprendizaje integrando explícitamente conocimientos nuevos y antiguos;
* Evaluar la comprensión o diagnosticar la incomprensión;
* Explorar el conocimiento previo y los errores de concepto;
* Fomentar el aprendizaje significativo para mejorar el éxito de los estudiantes;
* Medir la comprensión de conceptos.
* Generar conceptos oideas sobre algo o un tema.

2. CUADRO SINOPTICO

Es una forma de expresión visual de ideas o textos ampliamente utilizados como recursos instruccionales que comunican la estructura lógica de la información. Son estrategias para organizar el contenido de conocimientos de manera sencilla y condensada.
Los cuadros sinópticos proporcionan una estructura global coherente de una temática y susmúltiples relaciones. Sirven para estudiar un tema, una teoría o una variable que tratan diversos autores, porque su principal función es contrastar, o sea, encontrar semejanzas y diferencias, entre una o varias variables de un mismo tema. Pueden utilizarse como estrategias de enseñanza tanto en la clase o como una forma de organizar las ideas.
Los cuadros sinópticos pueden presentarse por mediode llaves y tomar forma de diagramas o pueden estar compuestos por filas y columnas a manera de tablas sencillas.

Los cuadros sinópticos presentan una caracterización de temas y subtemas, organizando jerárquicamente la información en un diagrama mediante el sistema de llaves o por medio de tablas.
Claramente, los cuadros sinópticos son Organizadores Gráficos, que han sido ampliamente utilizados comorecursos instruccionales y se definen como representaciones visuales que comunican la estructura lógica del material educativo. (Ambruster, 1994; Trowbride y Wandersee, 1998; West, Farmery Wolf, 1991).
Los cuadros sinópticos, brindan una estructura global coherente de una temática y sus múltiples relaciones. Pueden utilizarse como estrategias de enseñanza tanto en la clase magistral como en lostextos. Esta herramienta indica cómo se ordena un texto y sus elementos principales, permite visualizar una representación esquemática de la información, lo cual aclara su comprensión y facilita la percepción y el recuerdo de las relaciones entre las ideas.

Principalmente existen dos formas de realizarlos. La más conocida es por medio de llaves, donde se presenta la información de lo general alo particular, respetando una jerarquía, de izquierda a derecha. También pueden presentarse mediante tablas, sin embargo,  “el esquema de llaves o cuadro sinóptico es el más indicado para aquellos temas que tienen muchas clasificaciones y tiene la ventaja de ser el más gráfico de todos, por lo que favorece el ejercicio de la memoria  visual.

Para organizar la información con el sistema dellaves, podemos hacerlo eligiendo alguna de las formas que se muestran a continuación:

PRIMERA FORMA

SEGUNDA FORMA

3. RESUMEN ANALITICO DE EDUCACION (RAE)

La técnica del Resumen Analítico Educativo, como su nombre lo indica, consiste en la elaboración de un análisis resumido de un texto determinado. Es una síntesis de los conceptos, planteamientos, propuestas o ideas, siguiendo la...
tracking img