Etica y valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2383 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame}
{draw:rect}
ÉTICA Y VALORES II
UNIDAD I.
INTRODUCCIÓN A LA ÉTICA
ACTIVIDAD I
Contesta correctamente las siguientes preguntas:
¿Qué es la intersubjetividad? La relación constante entre sujetos (reciprocidad) y la forma en que nos vamos haciendo parte de los demás.
¿Qué es la libertad? La libertad es la definición del ser humano, es un derechonatural de la persona, sin importar la edad, el sexo u otra diferencia de cualquier índole; la libertad no se construye, la libertad se ejerce de acuerdo con los principios éticos que nacen en la conciencia, en la familia y en la sociedad; es ahí donde este valor se orienta, forma, educa y respalda, forjando personas íntegras.
¿Cuál es la relación que existe entre libertad eintersubjetividad? Vivir con el valor de la libertad es decidir, es respetar y es al mismo tiempo ejercer un derecho y desear que los otros también lo ejerzan por medio de la intersubjetividad.
Menciona cual es la antítesis de la envidia, egoísmo y individualismo ¿De que tipo consideras que es la conciencia moral: innatista o empírica? Explica ¿por qué? Empírica, por que en mi punto devista somos nosotros mismos con nuestras decisiones en los hechos que hacemos o dejamos de hacer el medio por el cual se evidencia si nuestra conducta moral es o no valiosa.
La norma establece el contenido del comportamiento; mientras que el principio dirige las actitudes. Las normas morales son necesarias para discernir lo que este bien y lo que esta mal y los principios son declaracionespropias del ser humano, que apoyan su necesidad de desarrollo y felicidad, los principios son universales.
Actividad II:
Define los siguientes conceptos:
ACTIVIDAD III:
Menciona las diferencias entre una norma moral y una jurídica
ACTIVIDAD IV:
Completa el siguiente cuadro con las características de las normas jurídicas:
ACTIVIDAD V:

Investiga la biografía decada uno de los siguientes filósofos.
{draw:frame}
Aristóteles (384-322 a.C.), filósofo y científico griego, considerado, junto a Platón y Sócrates, como uno de los pensadores más destacados de la antigua filosofía griega y posiblemente el más influyente en el conjunto de toda la filosofía occidental.
Nació en Estagira (actual ciudad griega de Stavro, entonces perteneciente aMacedonia), razón por la cual también fue conocido posteriormente por el apelativo de El Estagirita. Hijo de un médico de la corte real, se trasladó a Atenas a los 17 años de edad para estudiar en la Academia de Platón. Permaneció en esta ciudad durante aproximadamente 20 años, primero como estudiante y, más tarde, como maestro. Tras morir Platón (c. 347 a.C.), Aristóteles se trasladó a Assos, ciudad deAsia Menor en la que gobernaba su amigo Hermias de Atarnea. Allí contrajo matrimonio con una pariente de éste (posiblemente su sobrina o su hija), llamada Pitias, y actuó como su consejero. Tras ser capturado y ejecutado Hermias por los persas (345 a.C.), Aristóteles se trasladó a Pela, antigua capital de Macedonia, donde se convirtió en tutor de Alejandro (más tarde Alejandro III el Magno), hijomenor del rey Filipo II. En el año 336 a.C., al acceder Alejandro al trono, regresó a Atenas y estableció su propia escuela: el Liceo. Debido a que gran parte de las discusiones y debates se desarrollaban mientras maestros y estudiantes caminaban por su paseo cubierto, sus alumnos recibieron el nombre de peripatéticos. La muerte de Alejandro (323 a.C.) generó en Atenas un fuerte sentimiento contralos macedonios, por lo que Aristóteles se retiró a una propiedad familiar situada en Calcis, en la isla de Eubea, donde falleció un año más tarde.
Entre sus textos existen tratados de lógica, llamados en conjunto Organon (‘instrumento’), ya que proporcionan los medios con los que se ha de alcanzar el conocimiento positivo. Entre las obras que tratan de las ciencias naturales está la Física,...
tracking img