Etica y valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2148 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.3 LA DIMENSION ETICA DE LA CORPORALIDAD

La persona es unidad de cuerpo y alma o espíritu, existe como ser encarnado. El cuerpo personal es un cuerpo físico como el de cualquier otro animal, sujeto a los procesos orgánicos de la vida y expuesto a una vulnerabilidad inevitable.
El criterio ético fundamental para tratar a una persona es que obliga a proteger su integridad física, mental ymoral. La persona no existe más que en la unidad integral de cuerpo y espíritu.
El dualismo consistía en sostener que cuerpo y espíritu eran dos sustancias separadas. Mientras el cuerpo era mortal y finito.
La filosofía considera que el espíritu o principio de conciencia no es inmortal y que no puede ser pensado como una sustancia independiente del cuerpo y de la materia. El cuerpo es el únicomedio material por el que existe la persona y si el cuerpo es finito, vulnerable, mortal, lo es también la persona íntegramente.
No obstante, cuerpo y persona no se identifican de manera absoluta:
a) Como cuerpo objeto, es decir, cuerpo físico y orgánico subordinado a múltiples efectos causales en la naturaleza.
b) Como cuerpo sujeto o cuerpo persona, la dimensión esencial de la existenciapersonal, la forma de sentir su cuerpo como propio, experimenta y expresa.
Una relación éticamente adecuada con nuestro cuero implica que no neguemos ninguna de sus dimensiones ni que reduzcamos a la persona a ser sujeto desencarnado, indiferente o como instrumento. El cuerpo es el cuerpo que yo tengo y el cuerpo que soy yo.
Mi cuerpo es un centro receptor de sensaciones y el centro irradiadorde mi personalidad. Es el vehículo de expresión de la persona, puede ser deseado, amado y acariciado pero también despreciado odiado y torturado.
Poseer un cuerpo único e irremplazable implica un tipo de conocimiento particular: solo yo puedo conocer mi cuerpo.

2.3.1 SALUD Y CUIDADO DE UNO MISMO

En la medida en que la tecnología médica ofrece nuevos y diversosmedios para tratar enfermedades, las sociedades contemporáneas no conciben la salud como equilibrio natural, sino también como superación de las enfermedades, incapacidades e incluso defectos naturales.
El derecho esencial de toda persona a la salud, un derecho universal, significa el derecho a acceder a los medio de tecnología médica y atención especializada para superar sus padecimientos.
Elcuidado de la propia salud no es solo un asunto que compete a la responsabilidad del individuo, sino que involucra la responsabilidad del Estado y de toda sociedad.
La enfermedad no puede ser comprendida como efecto solo del descuido y de la irresponsabilidad personal, intervienen factores como la ignorancia, pobreza e injusticia.
En la sociedad actual se percibe una tendencia a rechazar ymaltratar a quienes padecen una enfermedad crónica o una discapacidad. Aunque muchos padecimientos puedan ser causa del descuido personal, enfermedad y desviaciones.
En la historia de la humanidad el concepto de salud ha sido utilizado para definir la normalidad y excluir algunas diferencias con respecto a un modelo de vida predominante. Así, han sido estigmatizadas formas atípicas corporales y decomportamiento.
Cuando la sociedad utiliza la dicotomía salud/enfermedad para segregar o tratar de un modo discriminatorio a algunas personas quebranta el principio ético fundamental del respeto a la dignidad de las personas.


2.3.2 ENFERMEDAD Y DISCAPACIDAD

La enfermedad puede definirse como la alteración o disfunción de alguna parte o sistema del organismo quedebilita o deteriora la salud.
Cuando la alteración orgánica es prácticamente irreversible, la persona sufre un tipo de incapacidad o discapacidad.
La discapacidad permanente es la pérdida o ausencia de una capacidad natural del organismo humano.
Los enfermos y las personas con discapacidad merecen derechos especiales.
La discapacidad no es idéntica a la enfermedad ni toda discapacidad es...
tracking img