etica y valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto

INSTITUTO TECNOLÓGICO
SUPERIOR DE VILLA LA VENTA




TALLER DE ÉTICA Y VALORES


PRESENTA:
CARRILLO SANCHEZ JESUS FRANCISCO
LUIS FELIPE TOLEDO CASTILLO
MARTHA DALILA LÓPEZ JIMÉNEZ
SERGIO GARCÍA CRUZ
ANTONIO DE JESÚS RODRÍGUEZ CHAN


PROFESORA:
MARLENE SÁNCHEZ URSEGUIA

La Venta, Taba. 06 de septiembre del 2013

Introducción

En este trabajo hablaremos sobresalgunos valores pero también hay que saber hacer que son los valores, que también son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. La solidaridad frente a la indiferencia, la justicia frente al abuso, el amor frente al odio.
Los valores involucran nuestros sentimientos y emociones. Cuando valoramos la paz, nos molesta y nos hiere la guerra.Cuando valoramos la libertad nos enoja y lacera la esclavitud. Cuando valoramos el amor y lastima el odio.
Valores, actitudes y conducta están relacionados. Los valores son creencias o convicciones de que algo es preferible y digno de aprecio. Una actitud es una disposición a actuar de acuerdo a determinadas creencias, sentimientos y valores. A su vez las actitudes se expresan en comportamientos yopiniones que se manifiesta de manera espontánea.
Los valores más importantes de la persona forman parten de su identidad, orientan sus decisiones frente a sus deseos e impulsos y fortalecen su sentido del ser.
Los valores se aprenden desde la temprana infancia y cada persona les asigna un sentido propio. Cada persona, de acuerdo a sus experiencias, conocimientos previos y desarrollo cognitivo,construye un sentido propio de los valores. Aunque a todos nos enseñen que la honestidad es algo deseable, y aunque todos lo aceptamos como cierto, la interpretación que haremos de este valor, el sentido que le encontraremos en nuestra vida, será diferente para cada persona.







1.2.3 Valores éticos fundaméntale

La justicia
¿Qué es la justicia?
Desde el punto de vista etimológico,el término justicia se deriva del latín justitia, y este vocablo a la vez se compone del sustantivo justus que equivale a justo y del sufijo tia, itis o simplemente ia que significa lo relativo, por lo que justicia es lo relativo a lo justo.
El sustantivo justus de deriva del término latino jus, juris que significaconforme a derecho, por tanto justicia es lo que se hace conforme aderecho.
Lajusticia se representa por una mujer con los ojos vendados, con una balanza en una mano y una espada en la otra.

Donde es la concepción que cada época y civilización tiene acerca del sentido de sus normas jurídicas. Es un valor determinado por la sociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado paralas relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.
Seguramente oíste hablar muchas veces de la justicia. Sabes que hay cosas justas y cosas injustas. La justicia consiste en conocer, respetar y hacer valer los derechos de las personas. Honrar a los que han sido buenos con nosotros, dar eldebido salario a un trabajador, reconocer los méritos de un buen estudiante o un abnegado colaborador son, entre otros, actos de justicia, porque dan a cada cual lo que merece y lo necesita para desarrollarse plenamente y vivir con dignidad. Así como ser justos implica reconocer, aplaudir y fomentar las buenas acciones y las buenas causas, también implica condenar todos aquellos comportamientos quehacen daño a los individuos o a la sociedad y velar por que los responsables sean debidamente castigados por las autoridades correspondientes.

En consecuencia la justicia es la armonía o equilibrio de la prudencia, fortaleza y templanza. ”Los sofistas sostuvieron que lo justo no es obra de la naturaleza sino de la ley y de las convenciones humanas”. Más aún, la consideraron como el resultado...
tracking img