Etica y valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1681 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Ética y Derechos Humanos.

Problematizar y reflexionar sobre los derechos humanos y la ética es una tarea ardua. La cuestión primera es, por donde partir, considerando que se trata de dos temas tan amplios y tan sin concreción, sin plasticidad en la realidad en que vivimos, tanto en el plano global como local. Todavía una mirada más apresurada nos permite percibir que tanto los derechoshumanos como la ética poseen su historicidad, su lugar, su tiempo y su espacio donde sus sentidos y significados fueron y son construidos y reconstruidos por la acción y relación humana. Por eso, su lugar para nuestro análisis y reflexión y nuestra propia realidad, en la cual su universalidad aún es una ausencia casi universal. “Los derechos humanos, por definición, tienden a ser universales. Aúncuando, su característica más universal es su violación universal.”

La problemática de la relación entre el derecho y la ética es todavía un campo de discusiones abierto que deben ser explorados en todos sus ámbitos, pero es innegable que tal problemática se encuentra mas hondamente perfilada en el dominio de los derechos humanos. El derecho muestra una conexión estrecha y especifica con la éticaes el orden jurídico nacional e internacional. La razón de ello es que los derechos humanos se definen como derechos morales o éticos.

Desde el punto de vista de los derechos humanos, la ética y el derecho resultan convergentes por que ambos concurren en un mismo propósito: el respecto incuestionable a la dignidad humana. Recordemos que el tema de la filosofía moral son las relaciones humanasbasadas en convicciones, y es en ese campo en el cual se halla el principio que nos lleva a respetar a alas personas. Este principio ético resulta ser el fundamento primordial de los derechos humanos. En este sentido, es preciso señalar que los derechos humanos serian incomprensibles si no estuvieran basados en la idea del valor intrínseco de la dignidad de las personas. Pero para los derechoshumanos deben estar garantizados jurídicamente, no basta con la cuestión moral para ser respetadas.

En otras palabras, si las normas legales sólo prescriben conductas o comportamientos, y no actitudes o convicciones, la exigencia del respeto por la dignidad humana no es propiamente un principio jurídico, sino que es un principio ético. Por supuesto que el respeto es una actitud que se pone demanifiesto de algunos modos de comportamiento, y en esa medida puede y debe entrar en la esfera del derecho positivo. Es por eso que las normas jurídicas que tutelan los derechos humanos reconocen y recogen el mandato ético del respeto alas personas. Es decir, este principio fundamental esta en la base de las normas jurídicas de los derechos humanos.

Desde una postura de abogacía la ética tienemucho que ver con los derechos humanos, como sabemos los derechos humanos son creados para proteger al humano, a los hombres y mujeres de abusos, que en un mundo actual como el de hoy en día donde es muy común ser victima de diversos abusos; es aquí donde entramos nosotros los abogados por que estamos facultados y entrenados para ayudar a esta gente a esta sociedad que sobre de abusos excesivos,pero la ética de cada abogado es la diferencia de defender a la persona correcta por que sabemos que toda persona tiene el derecho a estos derechos humanos por el simple hecho de ser humanos, y puede ser desde un simple niño hasta un multihomicida, es aquí donde entra esta parte de la ética profesional de decidir si ayudas a un niño, una madre soltera o ayudar a un violador o un multihomicida.Ética es un conjunto de principios y valores que guían y orientan las relaciones humanas. Esos principios deben tener características universales, requieren ser válidos para todas las personas y para siempre. Por eso los derechos humanos son igual ala ética por que deben de ser para todos sin importar de donde son sus culturas o raíces por el simple hecho de ser universales. Pero encuentro que esa...
tracking img