Etica y valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Mariano Gálvez de Guatemala
Facultad de Ciencias de la administración
Dirección de Maestrías
Maestría en: Administración de Recursos Humanos
Sede: Cobán, A.V.

Curso: Administración de compensaciones
Docente: Licda. M.A. Regina Andrade Arango.

ENSAYO:
ETICA Y VALORES

Johana Yuliana Chavarría Pop
Carne: 0128-02-6911
22 de octubre de 2011
INTRODUCCIÓN
A lo largo dela historia el hombre ha tenido la necesidad de establecer reglas para fomentar la sana convivencia con los demás.
Las normas morales, los valores humanos, la ética, han marcado una importancia especial en la formación del hombre, es por ello, que el día de hoy se presenta un ensayo en el cual se ven reflejado estos temas, y su importancia en la sociedad. También se debe tomar en cuenta, que laética y los valores humanos, ya no son temas únicamente de fin religioso, sino también con fines empresariales, ya que muchas empresas en la actualidad, establecen reglamento de la empresa, mismo que marca las metas de la organización y logra identificar las necesidades o áreas que el empleado necesita fortalecer dentro de la empresa.
También podremos hacer un análisis de la situación actual denuestro país, debido al ausentismo de valores y de la ética.

ETICA Y VALORES
Podemos decir que los valores humanos características que se adquieren desde el seno familiar, lo que uno aprende desde niño o niña y se va fortaleciendo mientras pasan los años, por ejemplo el respeto, la amistad, la humildad, etc.
Los valores humanos podría decirse son las cualidades que el ser humanos posee que elegoísmo no logra varar y que la mente acepta como algo positivo para sí mismo.
Realmente no existe una definición 100% acertada sobre lo que son los valores humanos, pero si son definiciones aceptables.
Existen muchos valores humanos que podría mencionar en este ensayo más hare énfasis en algunos de ellos y que considero son los más importantes para el ser humano y para tener una convivencia sana ennuestra sociedad.
RESPETO: Saber aceptar las decisiones, pensamientos, ideas, creencias o acciones de los demás mientras no dañe la seguridad física y sicológica de la persona.
HONESTIDAD: Decir las cosas con claridad y como son, sin ofender a la otra persona.
SOLIDARIDAD: Es uno de los valores con más importancia en nuestra vida, ya que se define como la colaboración mutua que debe existirentre las personas, para salir adelante en algún proyecto, o sobreponerse a un evento negativo, por ejemplo los efectos de las inclemencias de tiempo que está viviendo nuestro país en estos días, la solidaridad es el valor que hace que los guatemaltecos reaccionemos ante la desgracia de los que están sufriendo dichas inclemencias de tiempo.
PUNTUALIDAD: El ser respetuoso del tiempo mío y de losdemás, el estar a tiempo en una reunión es de vital importancia y marca un precedente en reuniones posteriores.
Lamentablemente en Guatemala existe un dicho que dice que si es hora chapina no importa debemos comprender, ya que no nos han educado para poder tener el valor de la puntualidad.
HONRADEZ: El saber respetar los bienes materiales que no nos pertenecen. Este valor es uno de los más escasosen nuestro país, ya que día a día se sufren una cantidad exagerada de robos y asaltos en diferentes regiones del país.
GENEROSIDAD: Saber dar sin recibir nada a cambio, sobre todo si es una situación especial, con gente que necesita de nuestra ayuda.
AMISTAD: Valorar a la persona a la que le tenemos cariño, respeto, amor, la amistad es uno de los valores más hermosos que tiene el ser humano.ÉTICA: Respetar y cumplir con las normas de comportamiento establecidos en nuestra sociedad.
Cuando hablamos de ética y valores, nos enfocamos directamente en lo intrínseco de un ser humano, ya que son características o talentos que hacen que todo hombre o mujer marque la diferencia en cualquier lugar en el que se encuentre.
Definiremos Ética: según lo Wikipedia.org “La ética es una rama de...
tracking img