Etica y valores

Páginas: 33 (8121 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
Centro de Estudios Profesionales


Centro de Estudios Aránzazu





Nombre:

López García Ana Elena



Investigación:

ÁMBITOS DE DECISIÓN PERSONAL Y SOCIAL.



Materia:

Ética y Valores I



Facilitador:

Mtro. Pedro Naranjo Gómez.



Fecha:

02-Febrero de 2012













PRÓLOGO:

Para muchos puede parecer exagerado el estudio sistemáticode la ética y los valores, es algo que suponemos tener en claro por la educación que tenemos durante nuestra vida, y que en nuestra sociedad, (una cada vez más decadente), no nos marca como una necesidad. Este pensamiento generalizado se coloca como punta angular en el desarrollo de nuestras vidas, nunca nadie se preocupará por emitir un juicio moral sobre los demás, porque no queremos serjuzgados, siendo el acto moral parte de nuestra individualidad el cual contara con un argumento característico de cada ser humano relativo a su autonomía ya sea de naturaleza positiva o negativa teniendo como consecuencia la distorsión o el mejoramiento de los valores en pro de la sociedad.

Cierto es que la humanidad disfruta de la libertad que le ofrece un estilo de vida común, en el que lascomplicaciones morales no existen, pero si comenzamos a analizar, nos daremos cuenta que se vive dentro de una simulación de la libertad, una libertad negativa que lejos de tener una razón o una voluntad propia, es el reflejo de una problemática social que no invade a todos.

Razones hay muchas, siempre podremos culpar a la manipulación mediática, a la situación económica, a la falta de educación, a lacuestión del poder de cual nos volvemos activamente adictos desde que la probamos por primera vez.

Claro es que toda acción tendrá consecuencias, positivas, negativas y relativas a cada miembro del poder y a cada escalón de la jerarquía social.

¿Normas sociales?, preguntarán muchos con sólo leerlas, no les importa, la libertad, hecha libertinaje es la que impera en los deseos de la masa,que aspira sin pensar, todo el lujo que la misma masa ha delimitado como su autonomía convirtiéndolo totalmente en una cuestión de heteronomía.

Una guía para el conocimiento de la moralidad y su repercusión en el entorno cultural histórico y social es lo que se propone, la investigación documental se ha basado en los contenidos solicitados y permite poner en una balanza valores y antivalorespara realizar un juicio moral de calidad y que afronte una autonomía responsable, que se pueda relacionar con la madurez personal.

Este modelo de madurez, permite delimitar un control mucho más amplio y una anticipación mucho más certera de las consecuencias sobre nuestros actos, conscientes e inconscientes, lo que nos llevará a una mayor expectativa sobre nuestras capacidades y metas así mismoel resultado consecuente que se ejerce en nuestro entorno social..

La investigación se fundamenta en las principales posturas psicológicas, filosóficas y metodológicas, permitiendo ser refutable por distintas posturas que puedan estar en contra y/o favorezcan la retroalimentación de este trabajo..



INDICE

2.1 El juicio moral sobre las acciones humanas.

2.1.1 Componentes de la acciónmoral.

2.1.2 El problema de la libertad.

2.1.3 Libertad y responsabilidad.

2.1.4 Autonomía y heteronomía.

2.1.5 Autonomía y deber.

2.1.6 Motivaciones y medios.

2.1.7 Fines e intenciones.

2.2 Los valores

2.2.1 Universalidad y relatividad histórica de los valores

2.2.2 Objetividad y subjetividad de los valores

2.2.3 La jerarquía de los valores

• Valores

•Antivalores

2.2.4 Ámbitos de la práctica moral:

➢ Individual

➢ Familiar

➢ Social

➢ Interacción entre personas, comunidades, naciones, ser humano y naturaleza.

2.2.5 Las virtudes como realización de los valores.











El Juicio Moral sobre las acciones humanas

En nuestra vida cotidiana, nosotros como personas podemos tener ideas muy distintas acerca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica de los valores
  • valores eticos
  • Etica y valores
  • etica y valores
  • Etica valor
  • etica y valores
  • Etica y valores
  • Etica y valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS