Etica y Valores

Páginas: 7 (1580 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales
“Ezequiel Zamora”
Guasdualito-Alto Apure







Joselhen Yepez

Sub-proyecto: Ética y Valores
IV Semestre
Ingeniería en Producción Animal



Guasdualito, enero de 2014
Introducción
Si bien el desarrollo del individuo, esla orientación, en forma gradual y continúa, En este proceso son descubiertas y desarrollas las potencialidades del individuo a través de sus propios esfuerzos, además permite escoger sabiamente entre varias alternativas, ayudándole a conocer sus habilidades y limitaciones. Los diferentes tipos de orientación nos harán realizarnos como personas; al observar la vocación nos damos cuenta que noshará crecer en nuestro proyecto de vida, ya que conocemos nuestras habilidades, actitudes e intereses.
A la hora de escoger la carrera tendremos que tener en cuenta el área producción en que nos encontramos habitando. Es de suma importancia tener unos conocimientos previos a la hora de buscar una carrera.



Definición de Orientación
La orientación atiende el desarrollo del individuo, en formagradual y continua, durante un proceso de ayudar a desarrollar al máximo sus capacidades en la dirección más beneficiosa para él y para la sociedad. Implica el conocimiento del espacio y del contexto mediante ciertas referencias.
Tipos de Orientación:
La orientación debe darse en todo tiempo, a todos los individuos y tratar todos los problemas con los que se enfrenten. Por lo tanto, podemosdecir que la orientación debe ser un proceso de prevención más que de corrección. Debido a que deben tratarse todos los problemas, la orientación abarca varios puntos, siendo las principales clasificaciones las siguientes:
Orientación Educacional:
La orientación educacional se convierte en una herramienta muy útil dentro de los centros educativos porque ayuda a los educadores a conocer a losalumnos, a entender los problemas que les hacen demostrar un bajo rendimiento escolar, y de esa manera ayudarles en su crecimiento y su desarrollo. La orientación educacional debe ser un instrumento para los educadores, de esta manera poder entender a los alumnos que tiene bajo su cuidado.
Orientación Emocional:
Este tipo de orientación no tiene que ver con los aspectos vocacionales ni educacionales,sino con la personalidad del individuo propiamente.
La edad más común para presentar este tipo de problemas es la adolescencia, se sabe que es una etapa crítica en la construcción de la personalidad del individuo. La orientación emocional no debe abarcar simplemente los síntomas de los verdaderos problemas que pueden presentarse como problemas de disciplina y orden por parte de los alumnos, sinoque deben investigarse las verdaderas causas.
Orientación Vocacional:
Consiste en la ayuda que se le da al individuo para escoger inteligentemente una ocupación, arte u oficio de acuerdo a sus capacidades y sus intereses. Uno de los tipos de orientación más conocidos y más importantes. En este punto la persona debe hacer elecciones que seguirán con él/ella el resto de su vida. La orientaciónvocacional no puede ser un lujo, todas las personas necesitan orientarse para trabajar de acuerdo a su verdadera vocación.
Orientación Familiar:
Consiste en ofrecer una instancia de diálogo moderador de familia y colegio de manera sistemática y evolutiva en las etapas de la niñez y adolescencia. Se trata de guiar a los padres en el conocimiento y comprensión de las tareas evolutivas y favoreceractitudes educativas dentro de la dinámica familiar.
Orientación Grupal:
Consiste en potenciar la dinámica de trabajo grupal como una oportunidad para desarrollar acciones educativas de calidad y ejercitar las habilidades sociales. Este tipo de orientación se enfoca en “Aprender a convivir”.
Orientación Sexual:
La orientación sexual es una atracción emocional, romántica, sexual o afectiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica de los valores
  • valores eticos
  • Etica y valores
  • etica y valores
  • Etica valor
  • etica y valores
  • Etica y valores
  • Etica y valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS