Etica y valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ética como forma de vida
La importancia de la ética guarda una relación estrecha con la forma de vivir de un país, con una cultura, el grado de eficiencia y eficiencia de sus instituciones, en la claridad de sus leyes, en la transparencia de la aplicación de justicia, en el grado de desarrollo integral de la nación.
La corrupción es un mal social que afecta a toda la sociedad en suconjunto, esta contaminación moral trae consecuencias negativas a todas las esferas de la vida, la falta de ética afecta gravemente a los países y a sus instituciones y empresas. Los afecta porque en el hábito de la corrupción aumenta la ineficiencia y se vuelve cada vez más difícil alcanzar los objetivos, dando como resultado una gran injusticia social.
La ética policial (en un mundo injusto el queclama justicia es tomado como loco). El ser humano se acostumbra a vivir en un mundo lleno de injusticia, llegando a formar parte del paisaje urbano. El que la clama es tomado como demente, loco, idealista, reaccionario o comunista. La injusticia ha dejado de ser una preocupación para las autoridades para pasar a formar parte de las costumbres de la propia cultura de la ilegalidad.
De la misma formaque nos acostumbramos a la contaminación física del aire o del ruido, de esa misma manera nos acostumbramos a lo que contamina el espíritu como son: robos, secuestros, abusos de poderes, engaños, crímenes, corrupción e injusticia.
La ética policial pretende que tomemos conciencia de que la sociedad en la que vivimos está enferma, a la manera de un cáncer que invade el cuerpo humano.
La ética espara el ser humano la antorcha que ilumina su camino, que aclara el entendimiento y mueve a la voluntad por el sendero de la vida. Es el alma del profesional, como policía preventivo de su trabajo y el medio por el cual encuentra su realización personal.

Importancia de la ética
La ética es la esencia, la parte más importante en la cultura de la legalidad, en todos los aspectos ya que la faltade ética en nuestras actividades diarias puede ocasionar que cometamos actos que terminen en corrupción, injusticia o destrucción ecológica en nuestro entorno.
Si hubo alguien que comprendió perfectamente la importancia de la ética y la moral en su vida personal, social y pública que sin duda ya que fueron sus raíces de educación y de su cultura a lo que le permitió comprender su importanciapodemos leer lo siguiente y esto fue lo que hecho raíces profundas en él: fue la convicción de que la moralidad es la sustancia misma de todo en la vida y de que la verdad es la esencia misma de toda moral: la verdad se convirtió en único objetivo comenzó a crecer en magnitud cada día así como su definición de ella también se fue ampliando constantemente no existía otro dios que la verdad, y esta eraun resultado de todas sus experiencias que le permitieron una visión única a través de su relación humana.
La importancia y trascendencia de la ética tiene además repercusiones sociales, públicas y en algunas ocasiones hasta la seguridad nacional, en otros casos, de ella depende el futuro para el planeta.
Bastaría en pulsar un botón a fin de activar el armamento nuclear o desencadenar la guerrabacteriológica, la energía nuclear acumulada en los diferentes países como para destruir cuarenta veces el planeta tierra. A esta conclusión llegó la Organización de las Naciones Unidas.
En un momento determinado la falta de ética pone en peligro la vida sobre la tierra, el futuro de la humanidad depende del comportamiento ético de los habitantes del planeta. Los que vivimos México con tristezavemos como el problema de la inseguridad ha sembrado dolor y tristeza es innumerable en las familias que han sufrido pérdidas de sus seres queridos por culpa del crimen organizado.



PREGUNTAS
1. ¿Con que aspectos de la forma de vivir de un país guarda relación estrecha la ética?
R= Con la cultura, el grado de eficiencia y eficiencia de sus instituciones, en la claridad de sus leyes...
tracking img