Etica Y Valores

Páginas: 8 (1828 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
Ética y valores[1]

La ética humana se ha expresado en gran medida en la capacidad de dar valor a lo que enfrenta, de esta manera “clasifica” las cosas y fenómenos que se le presentan según bueno o malo, incluso como indiferente. Cristóbal Holzapfel plantea esta forma de eticidad en una metáfora, la de eje, en la cual hay una relación conciencia-valores, dándose en dos instancias, según elénfasis que se de en no otro lado de la relación. Si el énfasis está en la conciencia que libremente establece o “propone sus propios valores y escalas valóricas, estamos ante a una ética autonómica. Por el contrario, si enfatizamos los valores, y suponemos que ellos son independientes de la conciencia que de alguna manera están previamente dados, así como en una ética religiosa, en que ellos vienendados en una palabra revelada, en un texto sagrado, estamos ante una ética heteronómica y el papel de a conciencia se reduce a someterse a esos valores[2].

Sin duda el ultimo tipo de eticidad es la que nos ha formado, querámoslo o no, nuestra sociedad nos impone un rango especifico de valores por los cuales desenvolvernos y a los que se siguen sin mayor cuestionamiento.

El termino ética,proveniente del griego tiene puede ser visto de dos formas: éqoç, que nos atiende a lo que se acostumbra en una sociedad, a lo establecido culturalmente (el termino mores latino, del que proviene el de moral, está enraizado con este ethos), y; h’qoç, que atiende a un proceso interno, algo individual, la conciencia.

La primera forma griega es lo que se menciona antes, en tanto que la éticaconstruida por cada individuo no proviene de una elección pensada, o meditada, sino que más bien es un mero acomodarse a esta, seguir lo que ya está ahí, frente al sujeto, lo que está en el medio en que este debe desenvolverse.

Siguiendo con el pensador chileno, al hablar de la ética, menciona otra metáfora para entenderla, y esta es la de ancla, la que se relaciona más con la metafísica, ya que serefiere a la relación con el ser de cada cosa. Los valores se remiten a valoraciones y estas están referidas a personas, cosas, situaciones, fenómenos. Las valoraciones, como lo hace entender el pensador, tienen una “intencionalidad”, cada una de estas siempre está referida a algo, inevitablemente.

El ser humano como especie refleja su eticidad a partir de las valoraciones que establecesobre el mundo y situaciones que le rodean, los fenómenos. Estas discriminan lo que acontece, a partir de adjetivos calificativos, como bueno, malo, útil, inútil, apreciable, despreciable. Como ya se mencionó, no solo discrimina a las cosas inertes, sino que también a sus congéneres: esta persona me agrada, esa me disgusta, es fea, bonita, me es indiferente; también lo hace con su medio; este lugar metrae paz, o me invita a la lujuria.

Si bien el ser humano valoriza, no quiere decir que el ser de las cosas, personas o hechos, dependan de estas, su ser está separado de cualquier valorización que cualquier individuo haga. Esto es patentable por la amplia variedad de valorizaciones que podemos tener de un mismo objeto. Mientras para mi una obra de J. S. Bach pueda ser exquisita, para otrapersona le puede parecer fome, o incluso despreciable, mientras que para otra le será totalmente indiferente. Esta multiplicidad de valorizaciones que puede darse está altamente influida por el grupo cultural, social, económico, y de motivaciones internas de cada individuo. Pongamos un ejemplo: En Francia, no ha mucho, se planteó una polémica acerca del uso por parte de las mujeres islámicas delvelo, que fue prohibido por el estado, en pro de la igualdad. Visto desde estas lejanas tierras, el velo parece ser un adminículo, por lo menos incómodo y no de acorde con los tiempos, pero para el pueblo islámico, no solo es una prenda de vestir, sino que una imposición de la ley moral dada por su fe. Los valores establecidos son parámetros a seguir, orientadores del actuar, ya sean estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica de los valores
  • valores eticos
  • Etica y valores
  • etica y valores
  • Etica valor
  • etica y valores
  • Etica y valores
  • Etica y valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS