Etica y valores

Páginas: 12 (2822 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
PROYECTO DE AULA

ENRIQUE DOMICÓ YAGARÍ

ARTE Y LITERATURA

TUTORA

MARCELA CAICEDO

LICENCIATURA LENGUA CASTELLANA

TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA

DABEIBA, ABRIL 26 DE 2009

SURGIMIENTO DEL PROYECTO

Esta propuesta nace desde las necesidades de los niños indígenas de las escuelas Emberás de la zona de Dabeiba, en especial desde mi escuelita en El Pital. Los docentes de lasdiferentes escuelas hemos tenido siempre esta preocupación en que los estudiantes aprendan a manejar no muy bien el castellano, pero si una parte. Como es: la escritura, el habla y la comprensión lectora en castellano, teniendo en cuenta nuestra lengua propia que es el Emberá.

Es por esto que llevaré a cabo el proyecto de aula para mi Institución educativa como una experiencia piloto para otrasinstituciones educativas de la zona de Dabeiba. El microcentro de nuestros indígenas será el escenario para socializar mi proyecto de aula con el fin de orientar e impulsar el interés de que los otros maestros se interesen a realizar sus propios proyectos de aula, no como una obligación, sino por una necesidad en el proceso de formación en el aprendizaje de los niños indígenas.

Es un proyecto muyvalioso para mí en mi práctica del que hacer pedagógico, cuesta de mucho interés y dedicación, de mucho trabajo y de tiempo. Aprovecharé al máximo toda la orientación, conocimientos y acompañamientos que me de la profesora de práctica.

PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO

PROPÓSITO

Quiero con este proyecto mejorar la calidad educativa en el Resguardo Indígena Narikisabi El Pital, para que desde estaexperiencia pueda servir de modelo para otros escenarios de formación educativa de la zona de Dabeiba, en especial en las comunidades Emberás. Esta estrategia me permite pensar, programar y desarrollar una educación bilingüe intercultural, que articule lo propio y lo ajeno buscando hacer activos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores culturales.

Es hacer los espacioscomunitarios, lugares de encuentro y construcción de la enseñanza y el aprendizaje. El proyecto busca de manera comunitaria y participativa construir caminos de reafirmación cultural partiendo desde una necesidad en hablar, escribir y comprender la lengua castellana, esto sin abandonar ni olvidar nuestra propia lengua como pueblos tradicionales. La propuesta a trabajar no solo será liderar solo porel docente de la escuela, es involucrar a otros maestros con conocimientos empíricos my valiosos que no se pueden desconocer, sino aprovecharlas para que enriquezca la formación en los niños indígenas, también sistematizar la información y tener evidencias como base de datos para la investigación.

COMPETENCIA A DESARROLLAR

Lenguaje y comunicación desde la lengua materna y castellano.ENFOQUE LINGUISTICO PEDAGÓGICO

En el semántico comunicativo, mediante la expresión oral y escrita que ayude a desarrollar la capacidad de producir como saber – hacer desde la lengua materna en el contexto diario y los referentes culturales que buscar ser expresados de diferentes maneras y una de esta es la lengua que se vale de signos lingüísticos para comunicar y representar el mundo simbólico.Desde ésta perspectiva es una mirada bilingüe e intercultural, que parte de la lengua indígena para poder fortalecer como fuente documental de la vida, pero también la vigente necesidad de aprender el castellano, que entró impuesta de manera conquistante y supremacía como lengua oficial dominante, ligada más a la tradición escrita en oposición a la tradición oral de la lengua indígena.

Lalengua castellana llega tardíamente a los escenarios escolares de los pueblos indígenas, mucho más a los niños (as), jóvenes y adultos que si han asistido a espacios académicos, ha sido de forma irregular, no permitiendo en la mayoría de los casos lograr desarrollar la competencia y desempeño en castellano.

INDICADORES DE LOGROS

Escribo en lengua Emberá y castellano los acontecimiento y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica de los valores
  • valores eticos
  • Etica y valores
  • etica y valores
  • Etica valor
  • etica y valores
  • Etica y valores
  • Etica y valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS