Etica y valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 239 (59685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I

INTRODUCCION A LA ETICA Y LOS VALORES.

FILOSOFIA.- Conjunto de teorías o estudios sistemáticos de los problemas fundamentales de - algún campo.

Para ABORDAR EL ESTUDIO DE LA FILOSOFIA es necesario efectuarlo desde el punto de vista de los fenómenos agrupados en diferentes problemas a saber que son tres:

1.- El problema ONTOLOGICO (DEL SER), que es el corazón mismo de lafilosofía y encuentra su fundamento en el afán de proporcionar una visión unitaria de la realidad, considerando todo lo existente desde el enfoque mas general y abstracto, es decir, desde la perspectiva del ente, del ser.

2.- El problema GNOSEOLOGICO (DEL CONOCER), se refiere al cuestionamiento acerca de cómo conocemos el ser y los medios racionales (lógica), para acceder a él.

3.- El problemaAXIOANTROPOLOGICO (DE LOS VALORES), alude a los cuestionamientos acerca del ser. Su objeto es la reflexión de los temas generales de los valores, así como su clasificación, jerarquización y la realización de ellos.

Al conjunto de actos morales y de las normas con ellos relacionadas se le llama moral. El campo de estudio de la ética, es el de la MORAL, entendido como el conjunto de las normas y delos actos de conducta concientes y libres.

Pero no debemos confundir los problemas morales con los éticos, ya que LOS PROBLEMAS MORALES, se presentan cuando es discutible la aplicación correcta de una norma moral y son individuales (particulares), en cuanto que no es posible emitir el mismo juicio moral sobre dos 'casos que aparentan ser iguales, como por ejemplo:

1.- ¿es reprobable laconducta de un joven que roba a su amigo (rico) una cantidad de dinero que necesita con urgencia?
2.- ¿debe un hijo respetar a su padre que esta incapacitado para mantenerlo?
3.- ¿debe un hijo respetar a su padre cuando éste lo insulta y maltrata físicamente?

LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE LA ETICA SON TRES:

A).- EL PROBLEMA DE LA ESENCIA DEL ACTO MORAL.- Se relaciona con las notas o elementosque caracterizan el acto moral. Una de dichas notas es el ser conciente, entonces si el acto no es conciente, entonces, el acto no es moral

B).- EL PROBLEMA DE LA OBLIGATORIEDAD MORAL.- Se refiera al fundamento y alcance de la exigencia que presentan las normas morales, y este problema se puede formular así: ¿habrá normas morales que sean obligatorias en todo tiempo y lugar?

C).- EL PROBLEMADE LA VALORACIÓN MORAL.- Se refiere a la aplicación de un criterio valido para calificar los actos morales como buenos o malos.

Existen también, otros problemas, de los cuales la ética debe ocuparse, peor necesariamente deben tratarse dentro de alguno de los incisos anteriores. Por ejemplo: los problemas de la libertad y de la responsabilidad que tienen que exponerse en combinación con elproblema planteado en el inciso A) y el B), respectivamente.

SUBTEMA 1.1.-LA ÉTICA Y SU CAMPO DE ESTUDIO.

1.- Introducción ¿qué estudia la ética?
2.-Origen de la Ética: Objeto de Estudio.
3.- Definición de la ética por su objeto de estudio. El objeto de la ética.
4.- Relaciones y diferencias entre Ética y Moral.
5.- Ejercicios.

1.- INTRODUCCION ¿QUÉ ESTUDIA LA ÉTICA?

Debemos primeroestablecer las diferencias entre Ética y Moral porque comúnmente son confundidas y entendidas, en el mejor de los casos, como sinónimos. La una y la otra tienen igual significado aunque distinto origen: "Ethos", en griego, y "Mos" en latín y ambos significan "costumbre", lo cual nos llevaría definirlas como "teorías de las costumbres". Pero distingamos. La Ética - o teoría de la Moral - tiene comoobjeto de estudio a la Moralidad y sus cánones o principios o reglas y las Conductas Morales de los Humanos. Es una de las dos ramas de la Axiología o Teoría de los Valores, la otra es la Estética. La primera se ocupa sobre lo bueno y lo malo, lo prudente y lo imprudente, lo correcto y lo incorrecto, lo justo y lo injusto, el deber y la obligación; la responsabilidad Moral y por supuesto el examen...
tracking img