Etica y valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DEMOCRACIA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN EL GOBIERNO DE GUSTAVO DÍAZ ORDAZ

Nació en San Andrés Chalchicomula (Cd. Serdán), Puebla en 1911; murió en la Ciudad de México el 15 de Julio de 1979. Se graduó de abogado en la universidad de Puebla en 1937. Fue oficial de justicia y juez de Tecamachalco; presidente del Consejo de conciliación y arbitraje de Justicia; catedrático y vicerrector de launiversidad de Puebla; diputado federal del 1943-1946 y senador de 1946-1952; director general de asuntos jurídico; oficial mayor de 1953-1958 y titular de Secretaría de Gobernación de 1958-1963.
En noviembre de 1963 se le postuló candidato a la presidencia de la república por el PRI y el 8 de Septiembre de 1964 el Congreso de la Unión lo declaró presidente electo. En noviembre de ese año viajó aWashington. Antes había representado a México en la Conferencia Interamericana de abogados (lima 1947), en Argentina (Misión especial 1948) y en la Conferencia Internacional sobre el Tratado de Paz con el Japón (San Francisco 1951).
1.- Características en la Política:
Asumió el poder el 1 de Diciembre de 1964. Una de las primeras medidas que adoptó su régimen fue el examen de la administraciónpública: se reorganizó la junta de gobierno de los organismos descentralizados y se establecieron los siguientes programas:
1. El simultaneo de Inversión - Financiamiento.
2. El de aerofotogrametría para el estudio del territorio nacional.
3. El de control de los contratos de obras públicas.
4. El de coordinación del sector agropecuario, particularmente en las ramas de obras de infraestructura en el mediorural y adiestramiento y capacitación de mano de obra.
Se formuló además el plan maestro del área metropolitana, de modo que coordinara la acción del gobierno federal, especialmente por conducto del departamento del Distrito Federal y el gobierno de Edo. de México. Una comisión intersecretarial, encargada de planear el desarrollo económico y social del país, trazo las siguientes directivas yobjetivos para el periodo 1966-1970:
1. Alcanzar un crecimiento económico por lo menos del 6% en promedio anual.
2. Otorgar prioridad al sector agropecuario para fortalecer un mercado interno.
3. Impulsar la industrialización y mejorar la eficiencia productiva de la industria.
4. Atenuar y corregir los desequilibrios en el desarrollo, tanto regionales como sectoriales.
5. Distribuir con mayor equidaden ingreso nacional.
La Compañía Nacional de Subsistencias Populares (CONASUPO) se transformó en un organismo público descentralizado por servicio, autorizado para realizar funciones de asesoría. Se creó Productos Forestales Mexicanos, con sede en Durango, otra empresa fabricante de alimentos balanceados para el ganado. Se promulgó la Ley General de Bienes Nacionales y por primera vez en lahistoria presupuestaría se incluyeron en la Ley y en el Presupuesto de Egresos de la Federación las estimaciones de ingresos y gastos de los principales organismos descentralizados y empresas propiedad del Estado.
2.- Características de Economía:
En su gobierno impulsó las actividades productivas como fue la agricultura, la minería, la pesca, y otras tantas, hizo redes ferroviarias dentro del país eintrodujo el telégrafo. En mi opinión en ese momento creo que nuestro país llegó a ser primer-mundista.
El gobierno de Díaz Ordaz fomentó el desarrollo económico de México, impulsó un plan agrario integral, la industrialización rural y las obras de irrigación. En 1967, se firmó en la capital de la República, bajo su auspicio, el denominado Tratado de Tlatelolco, del que habría de surgir el Organismopara la Proscripción de Armas Nucleares de América Latina (OPANAL). Fue iniciativa suya la construcción de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas en las Truchas y puso especial interés en la ampliación de la infraestructura hidráulica llegando a construir 107 presas. Díaz Ordaz emprendió la obra del metro en la ciudad de México. Gustavo Díaz Ordaz otorgó el voto a los jóvenes de 18 años y promulgó una...
tracking img