Etica y verdad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
GRUPO: 5

ETICA Y VERDAD

A lo largo de la vida, siempre intentamos buscar además de la felicidad, la verdad y ella viene con sus teorías,entre ellas también la ética, dichos fundamentos los podemos conocer a través del material dado en clase de José Ramón Ayllón, en el nos cuenta que “la ética por definición busca el bien, y el bien selogra cuando se conoce y se respeta la verdad” dicha definición está ligada directamente con la ella, pues, “obrar bien es obrar conforme a la verdad” y de ella se plantea que “la verdad es laadecuación entre el entendimiento y la realidad, y significa llegar a saber lo que las cosas son en sí mismas” y “la realidad constituye el fundamento de la verdad, y que un conocimiento es verdadero cuandomanifiesta y declara el ser de las cosas”. Si conocemos y experimentamos las cosas y los sucesos son nuestra realidad.
Por otro lado está el escepticismo que “niega la capacidad humana paraalcanzar la verdad” y en actitud humana “el escéptico es aquel que reflexiona y concluye que nada se puede afirmar con certeza”.
Cuando hay certeza hay presencia de evidencias las cuales nos conducen a larealidad y toda evidencia también se da también por medio de la experiencia, visible y lo palpable. San Agustín dijo: “ni tu verdad, ni mi verdad, la verdad para que pueda ser de los dos” todosbuscamos nuestra verdad y la verdad colectiva.
Según los presupuestos de la teología “El razonamiento es el movimiento delpensamiento procedido de un objeto o de conocimiento a otro para alcanzar la verdad inteligible” y el intelecto se halla al comienzo y al final de la actividad discursiva de la razón.
En ellenguaje teológico “la razón es también la facultad creada de conocer el nexo intrínseco de las cosas, procediendo de lo sensible a lo inteligible con las fuerzas naturales, en cuyo caso se diferencia de...
tracking img