Etica y vida moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA Y VIDA MORAL

En primer lugar, debemos saber que una moral universal no existe. Es decir una moral que deba ser la única que se debe seguir, no existe.
Lo que es bueno en una cultura, puede ser condenado por otra. Desde las faldas de los escoceces, los besos en la boca de los rusos, o los rostros cubiertos de las mujeres en algunos países del medio oriente.
El acto moral y los códigosmorales, tienen mucho que ver con las raíces culturales, identidades, lugares permanentes de vida o lugares ocasionales.
Por ejemplo: los japoneses tienen como algo establecido sacarse el calzado al ingresar a ciertos lugares, no hacerlo es visto hasta inmoral. Pero cuando viajan, no lo hacen en los países occidentales. Esto no puede calificarse como doble moral, sino como adaptabilidad.Laadaptibilidad a los tiempos, a los lugares, al entorno, debe ser lo que prime en estos momentos.
Si se busca una definición de moral o saber que es moral, se debe aplicar a diferentes grupos humanos. El mismo origen de la palabra moral significa en latín costumbre por lo tanto debemos olvidar el concepto de malo o bueno para aplicar la definicion de moral.
De los antiguos romanos hemos heredado muchosconceptos, entre ellos la moral, que eran llamadas costumbres de los mayores, es decir las experiencias de los ancestros en los diferentes casos tanto judiciales como de utilidad que se presentaron anteriormente y que establecieron un código a seguir.
La ética, palabra que proviene del griego, significa lo mismo, costumbre o comportamiento. Nada más tienen raíces diferentes de idioma.
La moral yla ética, no dice bueno ni malo, sino convivencia de acuerdo a ciertos códigos.
La moral escrita más antigua quizás sea la del Rey Salomón a través de sus Proverbios. Igualmente, las máximas de los siete sabios de Grecia, a las que se pueden sumar los filósofos clásicos.
Muchos autores consideran a la ética como la parte teórica o definición y, la moral como la parte práctica o acto.
Al final,la persona moral, debe serlo, no estar pendiente de lo que hay que hacer o no. Es una forma de vida, que se va aprendiendo tanto teóricamente como en la vida misma.
En las antiguas enseñanza orientales del taoísmo, se menciona que la moral corrompe al ser humano, ya que lo obliga a hacer cosas buenas sin haberle dado la suficiente preparación o que haya evolucionado interiormente.
Esto, secondice con seguir tu propia conciencia, que es una práctica legal inclusive de los jueces, que a pesar de tener leyes, son tan solo un marco, en cual deben moverse de acuerdo a su criterio de conciencia.
La moral será perfecta, en la medida que cada ser humano evolucione espiritualmente, así los códigos serán de una conciencia mucho más evolucionada y sabia. Una sociedad de sabios, es lo ideal. Unapersona moral que nace en el ser interior superior.

Diferencia entre ética y moral.
El uso de la palabra Ética y la palabra moral está sujeto a diversos convencionalismos
En términos generales los conceptos de ética y moral significan lo mismo, pues ambos términos proceden de palabras con raíces similares. Sin embargo, algunos autores establecen cierta diferencia entre ambos conceptos. Eneste caso, tal diferencia podría explicarse de la siguiente manera:
MORAL
Es el conjunto de principios, costumbres, valores y normas de conducta, adquiridos y asimilados del medio (hogar, escuela, iglesia, comunidad). Su asimilación y práctica no depende de una actitud plenamente consciente o racional, sino principalmente, de un sentimiento de respeto a la autoridad moral de la que provienen.ETICA
Es el conjunto de principios, valores, costumbres y normas de conducta, adquiridos, asimilados y practicados de un modo estrictamente racional o consciente. Corresponde al ejercicio libre y consciente de la razón para justificar nuestros actos

Ejemplo.
MORAL
No tomo un trabajo que encuentro de otra persona, aun sabiendo que no se enterara.
ETICO
“No hagas a lo demás lo que no...
tracking img