Etica y yo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1327 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LIDERAZGO MODERNO

Los jefes modernos están prefiriendo liderar en base a una mezcla entre el tipo consultivo y participativo. En otras palabras, ellos deciden, pero involucrando en el proceso a sus colaboradores haciendo uso de variadas técnicas como: lluvia de ideas, benchmarking, entre otras, que ya analizamos anteriormente.
Desde luego, el líder moderno toma en cuenta distintos aspectosque es imposible dejar fuera a la hora de querer el éxito en una empresa:
* La existencia de clientes externos
* La existencia de clientes internos
* La motivación para ambos tipos de clientes
* Las necesidades de ambos clientes
* Calidad total o reingeniería
* CLIENTES EXTERNOS:
Antiguamente, se hablaba de clientes en forma genérica, sin embargo, en la actualidad esnecesario hacer una distinción entre los internos y externos. Los externos por su parte, son aquellos que requieren de nosotros como empresa o institución en cuanto a nuestros productos, sean éstos tangibles o intangibles.
En muchos casos, juegan un rol preponderante las técnicas de marketing, pues se puede adquirir la atención de las personas con atractivas promociones, buen nivel de posicionamiento delas marcas en el mercado, entre otros factores. Sin embargo, la misión de la atención de público, en muchos casos es crucial. Por ejemplo, cuántas veces hemos preferido adquirir un producto o servicio a diferencia de otro, sólo porque en "A" nos atendieron de mejor forma que en "B"?
De la satisfacción o insatisfacción de nuestros clientes externos, va a depender que el proceso de nuestra empresaculmine con un Feed-Back positivo y de dicha manera, prosperar.
* CLIENTES INTERNOS:
A diferencia de los clientes anteriores que eran nuestros compradores, consumidores o usuarios. Los clientes internos, son los propios trabajadores de nuestro organismo.
Entendidos ambos conceptos por el líder de una entidad, éste debe asumir la existencia de una especie de cadena entre ambos. En otraspalabras, si el cliente interno se siente complacido en su ambiente laboral, influirá en gran medida porque el cliente externo, se sienta igual.
* LA MOTIVACION:
El ofrecer productos y servicios a bajo precio, con excelente calidad, de buena marca, con la posibilidad de ganar algún premio, etc. hacen posible lograr la preferencia por parte de nuestros clientes externos y en el caso de los clientesinternos, tenemos: buenos sueldos, considerables beneficios, oportunidades de ascensos, por nombrar algunos. En general, todos los ejemplos dados, son medios para conseguir el motivar a ambos clientes y se denominan específicamente motivadores.
La motivación se vincula con el comportamiento de las personas que buscan satisfacer una necesidad.
Motivar es sinónimo de incentivar.
Nuestro temafundamental es el liderazgo en los jefes, por lo mismo, apuntaremos más que todo a algunos aspectos que son de gran ayuda para motivar a los trabajadores:
* Toda la gente trata de satisfacer sus necesidades y hacer efectivos sus fines particulares.
* La gente suele ser contradictoria, es decir, puede perfectamente saber cómo realizar su trabajo, pero no lo hace. Esto puede deberse a factores talescomo: ahorrar esfuerzos, llamar la atención, tener problemas personales, en definitiva, conflictos psicológicos.
* Todas las personas son iguales desde el punto de vista anatómico por su constitución y que no permite confundirlo con otro animal. Además, todo individuo normal posee capacidad de razocinio, actitudes, sentimientos y emociones.
* Cada ser es diferente de otro, pues cada uno denosotros es irrepetible tanto en lo físico como en lo psíquico, es decir, todas nuestras ideas, experiencias, caracteres, aptitudes, intereses, color de ojos, altura y demás, nunca es fiel copia de otro individuo.
* NECESIDADES DE CLIENTES INTERNOS Y EXTERNOS:
Reiterando lo antes expuesto: "La motivación se vincula con el comportamiento de las personas que buscan satisfacer una necesidad."...
tracking img