Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ética kantiana
La razón práctica

Solo ante el peligro


Al margen del guión típicamente de western, Solo ante el peligro presenta algunas peculiaridades que la convierten en una de las mejores películas de la historia del cine. No diremos nada de la soberbia interpretación de Gary Cooper, probablemente en uno de los mejores papeles de su carrera. Pero lo que sin duda hace de estapelícula una pequeña joya en blanco y negro es su guión y realización. Del primero hemos de decir que plantea el dilema y la conducta heroicas de un personaje que se enfrenta a un peligro real, mortal, sin que nadie esté dispuesto, por unos u otros motivos, a ayudarle, Sin embargo, el héroe mantiene el tipo y la dignidad. Cumple con lo que él cree que es su deber.

Teoría moral de Kant




 

¿Cómo sabemos que actuamos correctamente? Al contrario que para los utilitaristas, no le interesan los efectos de nuestras acciones. Existe una ley moral: las acciones correctas se ajustan a ella. ¿Cómo podemos hallar esa ley moral? Esta cuestión es central para Kant.

Diferentes tipos de teorías éticas




Éticas materiales (teleológicas, consecuencialistas): las acciones sonconsideradas a la luz de sus consecuencias, ya sean reales o posibles. Éticas deontológicas: las acciones son consideradas a la luz de sus motivaciones.

Éticas teleológicas
Motivo/Intención (Carácter)

ACTO

Consecuencias

Éticas Deontológicas

La razón y las pasiones según Kant






Del mismo modo que los estoicos, Kant considera que la razón se opone a las pasiones,deseos e inclinaciones. La razón nos da la posibilidad de elegir si queremos actuar sobre nuestras pasiones y deseos. No queda clara la relación entre razón y pasiones: ¿son las pasiones “urgencias irracionales”? ¿es la razón un conocimiento desapasionado?







David Hume: “La razón es y siempre será esclava de las pasiones.” J.J. Rousseau : “La razón nos dirige, pero la pasión nosimpulsa.” ¿Qué concepción defiende Kant de la razón?

El uso práctico de la razón


Los filósofos anteriores a Kant creyeron que el objetivo de la ética era dictar leyes a la conducta. Para Kant la finalidad de la ética no consiste en esto, sino en descubrir las condiciones que todo ideal, que todo código de reglas prácticas ha de cumplir para poder ser legítimamente denominado moral. Elproblema reside en que lo que ahora tenemos no es un hecho natural, sino un hecho, un ideal moral. Este ideal se presenta como una regla, como una ley para la experiencia, como un deber ser.
Razón Pura -dos usosUso teórico Uso práctico

Principios Prácticos

Subjetivos/máximas: propias de la voluntad de cada individuo Objetivos/leyes prácticas

Empíricos: un motivo determina la conductaEgoístas: amor a sí mismo

Máximas como leyes morales Leyes morales: autonomía de la voluntad

Discusión
¿Qué quiere decirnos Kant? “Ni en el mundo, ni, en general, tampoco fuera del mundo, es posible pensar nada que pueda pensarse como bueno sin restricción, a no ser tan sólo una buena voluntad. .” FMC

La buena voluntad
Una persona con una voluntad enferma o degenerada podría utilizar algoconsiderado habitualmente como bueno para hacer el mal. Por eso ló único que puede ser calificado como “bueno” es la buena voluntad.

La buena voluntad


 



La voluntad es una facultad que determina la acción. El bien está vinculado a la buena voluntad. La función de la razón práctica es dar lugar a un voluntad buena en sí misma. Rechaza la afirmación de Hume de que “los fines últimosde las acciones humanas jamás pueden explicarse por medio de la razón, sino que se encomiendan a los sentimientos y afectos del hombre.”

La buena voluntad, la razón y los deseos






¿Qué es la buena voluntad? Para ello debemos analizar el concepto de “deber”, que incluye el de buena voluntad. Hipótesis (Aristóteles): Poseer buena voluntad es tener el deseo y la inclinación de...
tracking img