Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- El seguimiento y sentido del comportamiento ético

a) En el ámbito personal y social

En la realidad sólo existen individuos, es decir, realidades que tienen una unidad intrínseca y que se distinguen por eso de las demás realidades. Difícilmente se puede llamar «individuo» a una cosa, ya sea natural (una piedra, una nube, etc.) o artificial (una mesa, una lata de cerveza, un libro, etc.).Pero filosóficamente son cosas individuales; como ya se ha dicho, las únicas que existen. Entre los seres vivos, conforme aumenta la complejidad y la superioridad de su vida, aumenta la individualidad. Sin duda este árbol es un individuo, pero lo es más este caballo o este perro. Los animales, a diferencia de los vegetales, pueden ya conocer: de forma sensible, no intelectual, pero conocimientoal fin y al cabo.

Entre todos los seres que viven en la Tierra, sólo el hombre es persona. Una de las notas de la persona es la libertad. Con la libertad, el hombre escapa al reino de la necesidad, en el que están insertados, sin posibilidad de trascenderlo, los vegetales y los animales.

La existencia de la libertad -poder elegir o no elegir, poder elegir esto o aquello- es ya unademostración de la existencia de la inteligencia, es decir, de la superación del instinto. Actuar con libertad quiere indicar que existe, previamente, una deliberación, un cierto juicio, una valoración. Y eso sólo lo puede hacer la inteligencia.

Gracias a la inteligencia y a la libertad, el hombre entiende un tipo de necesidad que escapa siempre a los animales: la necesidad moral o ética, el deber. Losanimales no tienen más remedio que actuar como actúan, ya sea por el instinto natural, ya por un aprendizaje condicionado (sin libertad). El hombre, incluso en sus necesidades materiales (alimento, etc.), hace intervenir el entendimiento y la libertad. Es una necesidad comer y, desde este punto de vista, el instinto debe satisfacerse necesariamente; pero el hombre siempre puede comer más o menos,comer esto o aquello e incluso dejar de comer por el motivo que sea, a pesar de que el instinto le recuerde continuamente esa necesidad.

La necesidad ética -llamada más propiamente exigencia o deber- va dirigida a la inteligencia y a la voluntad libre. Las necesidades o exigencias éticas presentan un doble aspecto muy característico:

1.- Son debidas a la persona, es decir, que sin ellas lapersona no llega a desarrollar lo que es. En este sentido, no es moral privar a la persona del uso y del desarrollo de su inteligencia y del uso y desarrollo de su libertad;

2.- El hombre debe cumplirlas, satisfacerlas, aunque físicamente pueda no cumplirlas; por eso se habla de necesidad, pero de necesidad moral.

En resumen se puede decir: que el ser libre, exigencia ética fundamental de lapersona, se da para que el hombre cumpla determinadas exigencias éticas: desarrollo de su inteligencia y de su libertad, respeto a la inteligencia y a la libertad de los demás, cumplimiento de la justicia, trabajo a favor de toda la humanidad, etc.

b) En el ámbito académico

Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucciónelemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a

Los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.

La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales;favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.

Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

Como se puede observar anteriormente existen derechos de recibir...
tracking img