Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NACE EL RÈGIMEN DE LA SOCIEDAD

En las primeras fases de su desarrollo y durante un largo perìodo de tiempo, la esclavitud tuvo un carácter domèstico, patriarcal. El nùmero de esclavos era, entonces, relativamente pequeño. Su trabajo no constituìa aùn la base de la producción, sino que desempeñaba un papel secundario en la economía. Esta seguìa teniendo como mira satisfacer las necesidades dela gran familia patriarcal, la cual apenas recurrìa al cambio. El poder del señor sobre sus esclavos era ya en aquel tiempo ilimitado, absoluto, aunque el campo de acciòn del trabajo de los esclavos aùn no habìa llegado a desarrollarse.

Para pasar al règimen esclavista, la sociedad se basò en el incremento de las fuerzas productivas y en el desarrollo de la divisiòn social del trabajo y delcambio.

Los marcos del trabajo del hombre se ensancharon considerablemente al pasar de las herramientas de piedra a las de metal. En la economía rural, que seguìa siendo la rama principal de la producción, fueron perfeccionandose los mètodos de la agricultura y la ganaderìa. Surgieron, una tras otras, nuevas ramas de economía agraria, la viticultura, el cultivo del lino, los cultivos de plantasoleaginosas, etc. Aumentaron los rebaños de las familias ricas. Cada vez se necesitaban más trabajadores para cuidar el ganado. Fueron perfeccionandose gradualmente la producción textil, la elaboración de los metales, la alfarerìa y otros oficios.

“A consecuencia del desarrollo de todos los ramos de la producción ganadería, agricultura, oficios manuales domésticos, la fuerza de trabajo del hombreiba hacièndose capaz de crear más productos que los necesarios para su sostenimiento. También aumentó la suma de trabajo que correspondió diariamente a cada miembro de la gens, de la comunidad domèstica o de la familia aislada. Era ya conveniente conseguir más fuerza de trabajo y la guerra la suministrò: los prisioneros fueron transformados en esclavos.”

La producción agrícola era la ramaeconòmica principal, junto a la cual la producción artesanal tenìa un carácter subordinado y ello hacìa que la economía esclavista fuese, fundamentalmente, una economía natural. Se llama economía natural aquella en que los productos del trabajo se destinan a ser consumidos dentro de la misma unidad que los produce. Pero, a la par esto, fue desarrollandose el cambio. Los artesanos, al principio,trabajaban por encargo, pero más tarde siguieron poseyendo, durante largo tiempo, pequeñas parcelas de tierra, que cultivaban para cubrir sus necesidades de alimentos. Los campesinos mantenían, fundamentalmente, una economía natural, pero veianse obligados a vender en el mercado una parte de sus productos, para poder comprar los suyos a los artesanos y pagar los impuestos en dinero. Todo esto hizoque una parte de lo producido por el trabajo de los artesanos y los campesinos fuera convirtiendose poco a poco en mercancías.

El incremento de la producción y del cambio acentúo considerablemente las desigualdades patrimoniales. En manos de los ricos acumulabanse el dinero, el ganado de labor, los aperos y las simientes. Los pobres veianse obligados, cada vez con mayor frecuencia, a recurrir alos ricos en solicitud de prestamos, la mayor parte de las veces en especie, pero también, con frecuencia, en dinero. Los ricos les prestaban con fines de lucro los aperos de labranza y la simiente, les daban dinero a crèdito con elevado intereses; tenìan a sus deudores sojuzgados, y si no pagaban los redecían a esclavitud y los despojaban de sus tierras. Surgió la usura, que contribuyó aenriquecer a los unos y a sojuzgar económicamente a los otros.
La propiedad privada se extendió a la tierra. Esta comenzò a venderse y a hipotecarse. Si el deudor no podía pagar al prestamista, veiase obligado a abandonar su tierra y a vender en esclavitud su persona y la de sus hijos, para rescatar la deuda. Los grandes terratenientes, haciendo uso de su poder, arrebataban a las comunidades rurales...
tracking img