Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
las consecuencias éticas, médicas y legales de los llamados "hijos probeta" -los hijos de donantes anónimos de espermios y los hijos sin padres conocidos- son enormes y aún desconocidas para la mayoría, pero poco a poco están demostrando que no todo lo científicamente posible es humanamente razonable y bueno para la sociedad

Finalmente, otra área no exenta de problemas éticos y legales es elnegocio que se da tras las llamadas madres de alquiler o mujeres que están dispuestas a arrendar su útero para que se les implante un embrión fecundado por los padres de ese niño.

Conclusión

Durante tantos años se ha pretendido contraponer maternidad y trabajo que hoy se pagan los costos de este dilema creado artificialmente, supuestamente pensando en el bien de la mujer. Tanto es así que lasmismas feministas que denostaron la maternidad y la paternidad hoy se preguntan: "¿Se han mejorado las vidas de las mujeres y se ha elevado su status cuando el nacimiento de un niño, y el niño en sí mismo, se convierten simplemente en un producto que se puede comprar en un banco de genes?" (11).

El porcentaje de tratamientos positivos ha aumentado en las últimas décadas, evitando incluso laposibilidad de obtener embarazos múltiples de una inseminación artificial. El motivo es que la cantidad de transferencia con éxito positivo ha bajado a 1.7 espermatozoides, mientras que antes se transferían varios para obtener al menos un buen resultado.
En cuanto a la efectividad de los tratamientos, se habla de un 50% de éxito en el primer ciclo, es decir, el primer mes. En términos generales sedice que el 90% de las parejas que se tratan se pueden embarazar al cabo de cuatro ciclos.
“Al no obtener resultados, se van cambiando los procedimientos en relación con la información que se va obteniendo de los otros ciclos fallidos. Incluso existe la implantación de óvulos de un donante o de espermatozoides", puntualiza el doctor Claudio Álvarez, uno de los directores de esta clínica.
Primerbanco de espermios
Hablar de la donación de óvulos o espermatozoides puede resultar extraño, pero en Chile, con la llegada de la Clínica IVI, se establece el primer banco de espermios en nuestro país. “Lamentablemente la mentalidad chilena aún no está dispuesta a donar óvulos o espermios sin retribución, por lo que hasta el momento se cuenta con la donación de conocidos para los tratamientos quelo requieran”, cuenta Álvarez. Afirma que junto a su equipo pretenden establecer la conciencia de donar, de asegurar la estricta confidencialidad de los casos y de se estudiará minuciosamente cada una de las donaciones.
Con estas condiciones se podrá tener:
 Oportunidad de ser madres sin tener un pareja mediante la donación de espermios. En Chile es posible ya que aún no hay legislación que loprohíba.
 Posibilidad de guardar y congelar nuestros óvulos a una edad temprana, si no tenemos pensado ser madres antes de los treinta y tantos. De esta forma podremos acceder a nuestros óvulos más jóvenes y no tener problemas de fertilidad.
 Velar por la seguridad de nuestros hijos si nuestra pareja es portador de virus como el VIH o Hepatitis C, realizando un lavado de espermios queelimine el virus e impida la transmisión lógica a la madre o al hijo, la cual se daría en una fecundación natural.
 Ser madres o padres aún cuando nos sometamos a tratamientos de cáncer, como radioterapias o quimioterapia, incluso con la extirpación de los órganos reproductivos, mediante la congelación de óvulos y espermios.

Así lo reveló una reciente encuesta que asegura que la mayoría de lospadres que utilizaron ese método de inseminación artificial estaría interesada en crear una familia genética para sus hijos

Cuando una familia se forma a partir de la inseminación con esperma de donante anónimo, es probable que exista otra familia con el mismo donante de esperma.

"Los orígenes tienen una gran importancia para las personas, lo que es muy relevante si se considera a cuánta...
tracking img