Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO DE ETICA
LA EMPRESA

Coimperial Ltda., es una compañía transportadora con la figura de cooperativa, administrada por un Consejo de Administración conformado por Cinco miembros principales ycinco suplentes; cuenta con una Junta de Vigilancia y un Gerente que hace también las veces de representante legal.

teralmente su contrato de trabajo.
La Empresa desde su fundación ha sido gerenciala porun Socio de la Cooperativa; fue constituida por un grupo de ex-sindicalistas del antiguo Ministerio de Obras Públicas y Transporte, desaparecido en 1993, como parte del proceso de negociación con unode los sindicatos más poderosos de la entidad. Le fueron adjudicadas rutas, horarios y capacidad transportadora, por encima de las normas reglamentarias para tal fin, con ventajas competitivas sobrelos demás competidores en los corredores adjudicados, en la Sabana de Bogotá y sus alrededores para atender el nutrido mercado metropolitano.
La empresa estaba conformada por 60 socios, de los cualessolo 30 tenían vehículo y eran quienes según los estatutos tenían derecho de pertenecer a la cooperativa; sin embargo, continuaban en ella.
La mayoría de los socios propietarios de vehículos estabanendeudados y en dificultades financieras por cuanto las busetas no producían lo suficiente y los aportes a la cooperativa tampoco lo eran para cubrir los costos administrativos.

LOS PROBLEMAS

Losasociados en su mayor parte eran funcionarios burócratas, sin profesión y no entendían muy bien el trabajo que tenían que desarrollar; además de trasladar a la empresa toda su cultura sindical, lo queconstituía un desorden y pésima calidad de servicio, además de altos costos de operación ya que el parque automotor era en su totalidad conducido por conductores diferentes a los propietarios,
sincontrol de ingresos, pero el mantenimiento correctivo corría a cargo del propietario. El conductor aprovechaba el desorden y se llevaba la mejor parte del producido.
El Ministerio en desaparición les...
tracking img