Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS

UNIDAD ACADEMICA DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

CARRERA : LIC EN CIENCIAS DE LA COMUNICASION

NOMBRE : EDGAR ATILIO ISIDORO PADILLA HERRERA

MATERIA: LEGISLACION EN COMUNICASION

MAESTRA : MIRNA LETICIA SANTOYO CAAMAL

ENSAYO (1)

TEMA : LA ETICA PERIODISTICA VIRTUAL

24 de septiembre de 2010

La ética periodística virtual

INTRODUCCIÓNLa ética da inicio desde que nos sentamos frente a una pantalla de computadora, pues al momento de empezar a teclear, si mínimo sabemos redactar una frase con sujeto, verbo y complemento quiere decir que no faltamos el respeto al publico que lee o en cualquier otra lado ve o escucha la información, hay deficiencias geográficas y de civismo.

Un periodista debe ser honesto, objetivo yresponsable.

Porque dar énfasis a temas que no son de alta importancia, pero sí de morbo, como al hablar de las “notas rojas, policiacas” o en “política”, al hacer referencia en ocasiones con diferentes detalles que nos informan una noticia maquillada, corta, con un fin en específico: dar a conocer una imagen limpia y verdadera de algún personaje político o simplemente y lo más fácil quitarle o dejar lareputación de alguien por los suelos. La ética periodística es una serie de valores y normas morales que deberían regir el trabajo de los periodistas. Está nos permitiría determinar que hechos van a publicarse o darse a conocer y cuáles no.
El periodista debe ser muy cuidadoso con la información que da a conocer porque muchas veces puede perjudicar a gente que no lo merece.

Invasiones a laintimidad de los ciudadanos por parte de medios amarillistas y periodistas amantes del escándalo.
A cualquier precio se busca y se obtiene una noticia, una "exclusiva", sin importar qué tan mal parado resulte el honor profesional de algunos periodistas y la seriedad de ciertos medios. Con esto, por obtener una nota son capaz de poner asta cámaras ocultas e incluso micrófonos.

Desarrollo

Elperiodismo ciudadano nos ha abierto los ojos a casos que de otra manera no conoceríamos. Mediante blogs y redes sociales también podemos conocer las opiniones que generan ciertos acontecimientos, las opiniones de las personas que se ven directamente afectadas por lo que estamos reportando.

• Las noticias no constituyen un producto con definición objetiva, sino un fluido proceso humano quetiene como guía principal a las “convenciones”, útiles tanto para fines comerciales como para los de servicio público.
• Los medios noticiosos sirven a la logística y a las necesidades económicas de la organización noticiosa, y no tiene como impulso principal los ideales de servicio público.
• Estrictamente, resulta imposible realizar un reportaje objetivo dada la subjetividad que intervieneen la recopilación de información.
• Los medios no actúan como guardianes permanentes de las acciones del gobierno, rara vez toman la iniciativa y lo común es que actúen como relatores pasivos del status quo, a los que los detentadores del poder con frecuencia manipulan.
• La independencia de los medios es un mito, existiendo grados de independencia, pero estando la libertad de acciónde los reporteros y editores restringida ante presiones de los propietarios, compañeros, valores sociales y costumbres.
las noticias transmiten de manera regular, puntual y monótona listas de peligros, desastres, faltas y anulaciones que con frecuencia provocan dolor, desilusión y un frustrante sentimiento de impotencia individual. El dilema aparece cuando estos acontecimientos son los de mayorrelevancia en la realidad de la sociedad y bajo qué criterios han de ser seleccionados los hechos clasificables como “noticias”. Si lo que Televisa quiso fue pisar el terreno de la ética, entonces habría que entrar en serio en esa discusión. La ética, una dimensión normalmente olvidada, objeto de todo tipo de menosprecios, generadora de sorna y cinismo, puede y debe estar en el centro de nuestras...
tracking img