Etica

Páginas: 7 (1691 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
Facultad de Ciencias Sociales.
Fundamentos Teóricos.

Ensayo de Fundamentos teóricos:



Nombre:
* Melanie Belmar.

Profesoras:
* Cecilia Aguayo.* Solange Hevia.

Fecha Entrega:
* 15/07/2010.

Índice

1.- Introducción.

2.- ¿Mi vocación profesional, implica una elección ética?

3.- Un mundo individualista, en donde la solidaridad se encuentra en un segundo plano.4.- Ética Aristotélica.

5.- Conclusión.

Introducción
Ética, Vocación y Trabajo Social.
Al comenzar este ensayo, se esclarecerá el concepto de ética. Ya que si no se encuentra plasmado a cabalidad, será imposible la asociación con el trabajo social.
La misión consta en situar al sujeto tras la ética, tanto con derechos, como deberes en el ámbito profesional. Por tanto nuestra principalmisión consta en comprender y reflexionar acerca de los principales valores y objetivos de nuestra carrera.
Por tanto como se señala en el subtitulo existente, lo analizado en este ensayo se basa en comprender realmente, que es la ética. Descubrir a su vez que es sentir una vocación y la relevancia existente en el trabajo social. Definiendo así a su vez que es una vocación.
Se comentará, lasolidaridad vista desde el punto de la ética, ya que esta apela a la colectividad, al saber vivir en sociedad. Por tal motivo se señala que no se puede seguir viviendo en el individualismo, sin pensar en un “otro”.
Se analizara a su vez la teoría ética aristotélica, dando como base a la ética como camino hacia la felicidad, la cual es conseguida a través de la virtud.
Terminando finalmente conuna conclusión basada en la autonomía personal, la cual es indispensable para actuar bajo buenos criterios para lograr dictaminar buenas y justas decisiones, ya que alcanzar la felicidad, es un objetivo determinado por la propia actitud y nuestra capacidad de cultivar la virtud. Por tanto se señalo comentaremos “La Ilustración” bajo el punto de vista de Immanuel Kant. La cual es absolutamentenecesaria, ya que esta implica el poseer autonomía y determinación en la toma de decisiones.
¿Mi vocación profesional, implica una elección ética?

Premisas para comprender el sentido de la pregunta inicial.

Antes de esclarecer la pregunta inicial, quisiera ahondar en: ¿Que es la ética?, Ya que si se trabajara con tal concepto es necesario saber etimológicamente a que se refiere.

Por tanto,si nos referimos a ética, está es: “Un tipo de saber de los que pretende orientar la acción humana en un sentido racional, es decir, pretende que obremos racionalmente.” (A. Cortina. Capitulo 1, página 17). Dada tal acepción, prevalece la significancia de la orientación de la ética sobre la acción humana, esta actúa como una brújula, la cual nos guía a actuar bajo la concordancia, lógica ysensatez.

Sabiendo ya que es Ética, nos queda descubrir que es una vocación. Su acepción en el diccionario de la real academia española, señala a esta como: “Destino natural del hombre// Tendencia que se siente por una clase de vida, actividad, etc. Esto clarifica, que la vocación se refiere básicamente al realizar lo que nace del alma, es decir, realizar lo que “realmente” se quiere realizar, ya quesolo así se lograra una actividad plena y armoniosa, realizada con lo más importante, el corazón. Solo así se lograra realizar una tarea eficiente, es decir, buscar el mas allá. Sin caer en “Burocracia”.

Por consiguiente, la ética está en plena relación con la vocación, ya que mientras una apunta a la realización de lo deseado (vocación), la otra consta en realizar tal tarea de una manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS