Etica

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
4. La ética moderna

Entendemos por moderna la ética dominante desde el siglo XVI hasta comienzos del siglo XIX, donde se puede destacar la tendencia antropocéntrica en contraste con la ética teocéntrica y la teología medieval que alcanza su punto culminante en la ética de Kant.

1. La Ética antropocéntrica en el mundo.

La ética moderna se cultiva en la nueva sociedad y secaracteriza por cambios en lo económico al momento en que se incrementan considerablemente las fuerzas productivas en relación con el desarrollo científico que cristaliza en la constitución de la ciencia moderna y se desarrollan las relaciones capitalistas de producción, en el orden social, se fortalece una nueva clase social – la burguesía – que trata de extender su poder económico y lucha por imponersu hegemonía política a través de una seria de revoluciones (en Holanda, Inglaterra y Francia); en el plan estatal, desaparece la fragmentación de la sociedad feudal y se crean los grandes Estados modernos, únicos y centralizados; y por ultimo en el orden espiritual, la religión deja de ser la forma ideológica dominante.

En la nueva sociedad se cristaliza un proceso de separación de loque la edad media había unido :

a) La razón de de la fe (y la filosofía y la teología)

b) La naturaleza de Dios (y las ciencias naturales de los supuestos teológicos)

c) El Estado de la iglesia

d) El hombre de Dios

El hombre adquiere un valor propio, no solo como ser espiritual, sin también corpóreo, sensible, y no solo como ente de razón sin voluntad. Su naturalezano solamente se ve en la contemplación, sino también en la acción. El hombre afirma su valor en todos los campos: en la ciencia (al ponerla al servicio de las necesidades humanas); en la naturaleza (al considerarla como objeto de la transformación o producción humanas); en el arte (al representar todo – incluso las vírgenes – con ojos humanos).

El hombre aparece pues en el centro de lapolítica, de la ciencia, del arte, también de la moral. Al trasladarse como lo absoluto o como el creador o legislador en diferentes dominios, entre ellos, la moral.

En Kant, el hombre como conciencia cognoscente o moral es, ante todo, un ser activo, creador y legislador, tanto en el plano del conocimiento como en el de la moral.

En el mundo moderno todo conduce a que la ética,liberada de sus supuestos teológicos, sea antropocéntrica, es decir, tenga su centro y fundamento en el hombre, aunque este se conciba, todavía de un modo abstracto, dotado de una naturaleza universal e inmutable.

La expresión más acabada de la ética moderna es la de Kant.

2. La ética de Kant.

Kant considera que el ha revolucionado la filosofía, y afirma que ha llevad a cabouna revolución copernicana al invertir el orden que se admitía tradicionalmente en las relaciones sujeto-objeto. En el terreno del conocimiento – sostiene Kant – no es el sujeto el que gira en torno al objeto sino al revés. Lo que el sujeto conoce es el producto de su conciencia. Y lo mismo sucede en la moral: el sujeto. - La conciencia moral – se da mismo su propia ley. El hombre como sujetocognoscente o moral es activo, creador y se halla en el centro tanto del conocimiento como de la moral.

Es un hecho indiscutible, ciertamente, que el hombre se siente responsable de sus actos y tiene conciencia de su deber. Pero esta conciencia exige suponer que el hombre es libre.

Hay que admitir entonces, como un postulado de la razón práctica, la existencia de un mundo de lalibertad al que pertenece el hombre como ser moral.

Según Kant lo único bueno en sí mismo, sin restricción, es una buena voluntad, ya que lo que manda la buena voluntad es universal por su forma, y no tiene forma, ya que se refiere a todos los hombres, en todo tiempo y en todas las circunstancias y condiciones. Kant llama imperativo categórico a ese mandato, y lo formula así: Obra de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS