Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMA DEL BIEN Y DEL MAL Y PROBLEMA DE LA CONCIENCIA, LA VOLUNTAD Y LALIBERTAD EN ETICA.

POR:
EDISON FERNANDO DELGADO SANTACRUZ

PRESENTADO A:
ESP. JUAN PABLO ARCOS VILLOTA

UNIVERSIDAD MARIANA
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS
PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA
5 DE SEPTIEMBRE DE 2010
1- CONCEPTOS:

Bien: Es el valor otorgado a una acción de unindividuo, es una inclinación natural a fomentar lo deseable, aunque no todas las personas desean lo mismo. En otras palabras, algo que está bien para uno puede no estarlo para otro, motivado por una comprensión del entorno, de las personas (por ejemplo a través de un profundo ejercicio de la empatía) y/o de uno/a mismo/a. Un conjunto de buenas acciones (acciones bien ejecutadas) que propugnan lobueno para el propio individuo.

Mal: Es el término que determina la carencia de bondad que debe tener un ente según su naturaleza o destino. De esta forma, el mal es el valor otorgado a algo que reúne dicha característica, en ocasiones apartándose de lo lícito u honesto, perpetrando desgracia o calamidad, Mal en sí mismo, siendo fuente y origen de todos los males concretos, mal es el que se daentre seres humanos, actuando libremente y con intencionalidad. Desde el juicio moral hablamos de
que son actos infames, egoístas.

Bueno: el latín bonus, el adjetivo bueno permite hacer referencia a aquello que tiene bondad y, por lo tanto, es útil, agradable, apetecible. En el caso de una persona, alguien bueno es aquel que muestra una tendencia natural a hacer el bien, el concepto de buenoes tautológico y redundante: lo bueno es lo que está bien. Nociones como bueno y bondad pueden definirse por oposición a otras como malo y maldad. De esta manera, puede decirse que bueno es aquello que no es malo y viceversa.

Malo: es un juicio moral, son actos consientes y libres de forma racional que se encaminan a conductas ilícitas y deshonestas, la mala conducta de una persona puede serla buena conducta de otra persona, y viceversa; por lo tanto las circunstancias con frecuencia dictarán lo que se juzga como bueno o malo.

A pesar del hecho de que el acto de matar es todavía el mismo, los juicios de bueno y malo están cambiando siempre, dependiendo del contexto de la conducta. Para unos, la pena de muerte es buena, para otros es mala. Esto se debe principalmente al hecho deque permitimos que las leyes externas o los patrones sociales de nuestro entorno hagan nuestros juicios morales de acuerdo con determinadas reglas. Nuestro sistema de jurados está designado para prevenir lo anterior, proveyendo que un jurado pueda votar de la manera que desee sin tener que explicar o justificar su voto, o llegue a ser castigado por ello. Sin embargo, todavía muchos jurados yjueces en todas las áreas de la vida básicamente ignoran esto y votan culpable solamente porque el el ofensor técnicamente ha quebrantado la ley. Estos jurados y esos jueces sienten que la ley tiene que defenderse a cualquier costo, ignorando las circunstancias atenuantes que se hayan podido presentar, sin tener en cuenta las grandes injusticias que puedan cometerse.

Implicaciones para la Ética yla Moral: Partiendo del concepto de Ética y moral que se considera a la Ética como la rama del conocimiento que estudia tanto las causas que producen el Bien como aquellas que producen el Mal, sugiriendo conductas que favorezcan el logro del primero y rechacen lo segundo. La bondad es como amor, afecto o principalmente solidaridad a los demás y sí mismo. Para un demostrar bondad ayuda o da a loque sea que lo necesite sea un animal, persona o hasta una planta.
A raíz de esto lo lógico es que no hay una especificación sobre los actos que son bueno o malos es decir la concesión de estos actos es subjetiva e implica muchas características para definir un acto si es bueno o malo, se podría decir que la implicación para la Ética y la moral es que no hay una claridad especifica sobre estos...
tracking img