Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ética.

Nociones Preliminares.

▪ Etimología y Concepto de Ética.

Los elevados niveles de desarrollo tecnológico alcanzados por la sociedad contemporánea, a generado en los individuos un desmedido afán por alcanzar, en el menor tiempo posible, metas que normalmente requieren de un esfuerzo planificado de años.
Aparece, de esta manera el consumismo, en que elhombre se somete a dictados artificiales, que él mismo crea, siendo sobrepasado en su condición de gestor de su destino, al esforzarse por satisfacer necesidades que aparecen cada vez con mayor rapidez.
Este desajuste se manifiesta tangiblemente en las conductas de la juventud, de abierto rechazo al sistema, materialización de sentimientos de frustración ya sea por no haber alcanzado losobjetivos anhelados o bien, logrados estos, por no haber proporcionado la realización deseada.

Ética, deriva de una palabra de raíz griega ETHOS que, significa “Costumbre, habito, carácter, modo se ser”; Se aplica a la parte de la filosofía que trata de las cuestiones relativas a los juicios morales, como por ejemplo: ¿Porqué y cuando se dice de un acto que es bueno o malo, justo oinjusto? ¿Qué norma de conducta, si es que existe alguna, puede presentarse como aceptable y recomendable o rechazable y perjudicial? ¿Cuáles son los principales fines o virtudes de la vida humana o el sumo bien?
En síntesis diríamos que en sentido estricto, Ética es la rama de la filosofía que trata de la esencia, el origen y el carácter obligatorio de lo moral, el libre albedrío de la concienciamoral.
La Ética, no es pues una disciplina práctica, normativa, no trata de erigir o justificar normas morales, sino de investigar y explicar teóricamente la moral del hombre en la sociedad.

▪ DEFINICION Y CARACTERISTICAS DE ÉTICA POR SU OBJETO DE ESTUDIO.

Toda ciencia tiene un objeto de estudio llamado campo e investigación o materia de estudio, y el objetivo de la éticaradica en el estudio y comprensión del territorio cultural llamado moral. Conforme a lo anterior se afirma que la ética es la ciencia filosófica encargada de estudiar o reflexionar sobre la moral. Pero como la moral tiene un carácter humano y social puede ampliarse esta definición diciendo: La ética es una rama de la filosofía que estudia el comportamiento moral del hombre en la sociedad”.

Portanto, tenemos las siguientes características, derivadas de está definición:

• La ética es una rama o parte de la filosofía.
• Su campo de investigación es la moral.
• El fenómeno moral es una creación exclusiva del hombre. Sólo ciertos actos humanos pueden ser calificados de buenos o malos desde el punto de vista de la moral. Solamente el hombre tiene un sentido ético o “unaconciencia moral”.
• Además, la moral es un fenómeno eminentemente social, puesto que rige o regula la vida del hombre en sociedad. Ello significa tendría sentido para un hombre que estuviera completamente aislado o desvinculado del medio social, como un Robinson Crusoe.

La Ética se aplica a la parte de la filosofía que trata de las cuestiones relativas a los juicios morales,como por ejemplo: ¿Por qué y cuando se dice de un acto que es bueno o malo, justo o injusto? ¿Qué norma de conducta, si es que existe alguna, puede presentarse como aceptable y recomendable o rechazable y perjudicial? ¿Cuáles son los principales fines o virtudes de la vida humana o el sumo bien?

▪ EL OBJETO DE LA ETICA: La Moral.

La ética, según lo que hemos aprendido es la cienciaque estudia la moral del hombre en la sociedad; Siendo por tanto el objeto de estudio de esta disciplina: la moral, que se define como el Conjunto de Normas o de Reglas, que determinan el comportamiento del hombre en sociedad, y que en la eventualidad de incumplimiento, existirá una sanción por parte de los demás individuos.

La ética se ha caracterizado como una disciplina practica, toda vez...
tracking img