Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En un párrafo fundamental de su Conferencia sobre ética, afirma Wittgenstein que todas las expresiones éticas, estéticas y religiosas no son más que símiles. La filosofía ya había denunciado, conAverroes, que las analogías no enseñan nada, puesto que únicamente sustituyen una realidad que se pretende conocer por otra conocida e imposible de identificar con la anterior. A lo más, si cabe,clarifican, iluminando algo que anteriormente no se veía.

Pero Wittgenstein va un paso más allá. Afirma que en las expresiones de este tipo subyace una confusión y un sinsentido, porque "si puedodescribir un hecho mediante un símil, debo ser capaz también de abandonarlo y describir los hechos sin su ayuda. En nuestro caso, tan pronto intentamos dejar a un lado el símil y enunciar directamente loshechos que están detrás de él, nos encontramos con que no hay tales hechos." Por ejemplo, cuando afirmamos que "Juan es una buena persona", el adjetivo no tiene el mismo sentido que cuando decimos "Éstees un buen método para purgar el oro", aquí lo usamos en un sentido relativo, como un hecho que se afirma respecto a otro método no tan indicado para purgar el oro. Cuando decimos de alguien que esbueno, hablamos absolutamente, no estamos enunciando ningún hecho. Estos dos usos son completamente diferentes, aunque en el habla común parecen confundirse y tener el mismo valor.

En el lenguajehablamos por analogías, decimos una cosa, como si dijéramos otra. El lenguaje elimina las diferencias de sentido mediante signos que engloban varios significados y facilitan la comunicación pero, a suvez, nos hacen caer fácilmente en errores de apreciación. En concreto, afirma Wittgenstein, el objetivo de la filosofía no es establecer un cuerpo doctrinal, sino clarificar y delimitar estospensamientos (TLP 4.112). Lo único que podemos decir con sentido, y estar seguros de ello, son las proposiciones de la lógica, pero éstas no dicen nada, no pueden ser confirmadas ni contradichas por la...
tracking img